33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UTA adhiere al paro general de la CGT: reducción del servicio y movilización en San Nicolás

MEDIDA DE FUERZA

El próximo miércoles 24 de enero la Confederación General del Trabajo convocó a marchas masivas contra las medidas del Gobierno nacional. El llamamiento tuvo gran recepción y adhesión de diferentes sindicatos, entre ellos el que representa a los choferes de colectivos. “Vamos a movilizar a nivel local”, ratificó Tomás Lencina, Secretario General de UTA seccional nicoleña.

UTA

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que se adherirá al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo miércoles 24 de enero. “Los derechos de los trabajadores no se negocian”, manifestaron a través de un comunicado.

En este contexto, la seccional nicoleña del gremio que agrupa a los choferes de colectivos encabezado por Tomás Lencina, revalidó este miércoles la medida de fuerza en nuestra ciudad. “Nosotros vamos a movilizar a nivel local, desde la CGT invitan a que todos se puedan expresar y UTA adhiere”, sostuvo ayer el Secretario General en diálogo con EL NORTE, durante la asamblea que convocó a los empleados en inmediaciones de la empresa Vercelli Hnos.

Así, tanto a nivel nacional como en San Nicolás el servicio de transporte de pasajeros estará inhabilitado entre las 19:00 del miércoles 24 y las 00:00 del jueves 25.

Motivos

La decisión de la CGT busca oponerse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y a la Ley Ómnibus que el gobierno de Javier Milei intenta aprobar en el Congreso. Puntualmente a los artículos que apuntan hacia una reforma laboral.
Se trata del primer paro de actividades en un lapso de cinco años, puesto que el último se llevó adelante el 29 de mayo de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri.

Actualidad del servicio de colectivos en San Nicolás

Desde hace meses los trabajadores de la empresa Vercelli Hnos. se encuentran reclamando a sus superiores el pago completo de los salarios y el aguinaldo, que se traducen en numerosas asambleas con intención de llegar a un acuerdo. Sin embargo, el convenio y las correspondientes retribuciones nunca llegan a término.

“Vercelli Hnos. abduce de que no se han enviado los subsidios, que están tratando las tarifas en el Municipio. Nosotros no somos culpables de que esto dependa de aumento de tarifas o subsidios. A los trabajadores no se les ha pagado el sueldo completo y tampoco el aguinaldo, que deberían haberlo cobrado el 18 de diciembre”, explicó Tomás Lencina.

En consecuencia, esta problemática salpica de lleno a los miles de usuarios nicoleños que utilizan el servicio de colectivo a diario. “Le quiero pedir disculpas a los usuarios, siempre quedan en el medio de un conflicto de la UTA y las empresas. Pero no tenemos otra forma de expresarnos, de reclamar y de hacer algo para que los trabajadores tengan una respuesta. Siempre el ajuste es con el laburante y eso se tiene que terminar”, firmó el Secretario General.