29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

San Pedro: hallan extremidades de un armadillo prehistórico de más de medio millón de años

En un descubrimiento excepcional, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro anunció la recuperación de una mano y un pie completos de un armadillo prehistórico, con la misma disposición de hace más de medio millón de años.

San Pedro: hallan extremidades de un armadillo prehistórico de más de medio millón de años
Especialistas del Museo de San Pedro trabajando en una de las piezas halladas. (Museo Paleontológico de San Pedro)

El sorprendente hallazgo tuvo lugar en las afueras de la ciudad bonaerense perteneciente a San Pedro, en una capa de suelo que data de más de 500,000 años y los fósiles del armadillo se encontraban a unos nueve metros debajo del nivel actual del suelo.

José Luis Aguilar, director del museo, explicó: “Este material fósil apareció durante una exploración de rutina en un sector de barrancas que rodean a la ciudad, en una capa sedimentaria muy consolidada”.

“Logramos observar varias piezas pertenecientes a un animal cuyo nombre científico es Neosclerocalyptus ornatus, un armadillo prehistórico con un cuerpo acorazado cercano a los dos metros de longitud”, señaló.

Asimismo, lo que más sorprendió a los investigadores del hallazgo es la excelente conservación de las extremidades, que según Aguilar, están “intactas, como si el animal hubiera muerto hace pocos días”.

Esta condición excepcional proporciona valiosa información sobre estas especies extintas, permitiendo a los paleontólogos estudiar la anatomía, movilidad, peso y otros datos cruciales.

Por otra parte, el director del museo destacó la importancia de encontrar las extremidades completas, ya que proporcionan una visión integral de la anatomía del animal.

“No es lo mismo encontrar un hueso aislado de una mano o un pie y realizar un análisis de sus características, que encontrar toda la estructura de uno de los miembros del animal y evaluarlo en todo su conjunto”, señaló Aguilar.

El descubrimiento incluyó, además, las dos ramas mandibulares, un húmero completo, fragmentos de la coraza y varias vértebras completas de la cola del armadillo prehistórico.

Julio Simonini y Santiago Ferreyra, miembros del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, gracias a sus investigaciones desempeñaron un papel crucial en la delicada extracción de estas piezas de la roca.