Por tercera vez en menos de un mes, la seccional San Nicolás de la UTA y Vercelli Hnos volverán a reunirse en audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. La prestataria adeuda el 50% del aguinaldo y la totalidad del salario de diciembre. “Veremos qué pasa en la audiencia; de ahí en más, analizaremos los pasos a seguir. No se descartan medidas”, advirtió Tomás Lencina, secretario general del gremio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En una ronda de audiencias de conciliación que se inició cuando hacia principios de diciembre pasado la empresa Vercelli Hnos depositó sólo el 70% de los salarios de sus trabajadores, la prestataria local del servicio de transporte público de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volverán a reunirse mañana en la sede de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en Bolívar 107.
En este caso, el conflicto a destrabar tiene que ver con dos deudas de la empresa, que en diciembre sólo abonó el 50% de lo correspondiente al Salario Anual Complementario del segundo semestre de 2023, y que vencido este viernes el plazo del cuarto día hábil para el pago de los salarios de diciembre todavía no pagó a sus trabajadores.
“La empresa adeuda el 50% del aguinaldo de diciembre. A eso le sumamos que este viernes, cuarto día hábil de enero, venció el plazo para el pago de los salarios y la empresa no los ha abonado. Con esos reclamos hemos hecho una nueva presentación al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde el próximo martes vamos a tener una nueva audiencia”, contó a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Tomás Lencina.
Diciembre
Será el tercer encuentro de las partes en sede ministerial. La primera tuvo lugar el 12 de diciembre pasado. Para aquel momento, la empresa había depositado sólo el 70% del salario de los trabajadores correspondiente a noviembre. Vercelli Hnos pidió un plazo al gremio y lo cumplió: pagó lo que faltaba. Pero ya en aquel encuentro la concesionaria de todas las líneas municipales de transporte público manifestó su “enorme preocupación” en cuanto a otro compromiso: el pago del segundo aguinaldo.
Finalmente pudieron pagar sólo la mitad. Eso motivó la convocatoria a una segunda audiencia de conciliación. Fue el 20 de diciembre. En esa oportunidad la empresa pidió “un plazo”, a la espera de que Nación y Provincia saldasen deudas en las compensaciones. El gremio anunció que trasladaría el pedido a los trabajadores a los fines de “analizar las medidas que estimen llevar adelante”. Hubo asambleas y posteriores contactos de ámbito privado con la empresa, negociaciones informales por las cuales el gremio no pudo lograr el compromiso del pago de lo adeudado.
En ese punto, la UTA San Nicolás solicitó al Ministerio la convocatoria a una nueva audiencia. Pero eso no fue todo. El viernes pasado, vencido el plazo para el depósito de los salarios de diciembre en las cuentas de los trabajadores, no hubo pago alguno.
Enero
Por lo tanto, ese incumplimiento será también parte de la agenda de este martes. “Los subsidios de la Nación y la Provincia no han llegado. A raíz de eso la empresa no ha abonado los salarios. Esto perjudica mucho al sistema de transporte en San Nicolás, aunque no es exclusivo de nuestra ciudad. Tenemos la misma situación en Pergamino, donde están ociosos 15 trabajadores a raíz de una reducción del servicio. En Chivilcoy, donde existe un aporte al transporte público que pagan los frentistas al municipio, la empresa ya anunció que habrá reducción de servicios y de personal”, explicó Lencina.
De cara a la audiencia del martes, el dirigente colectivero Lencina anticipó: “Vamos a exigir que se pague lo antes posible. Veremos qué pasa en la audiencia; y de ahí en más, analizaremos los pasos a seguir. No se descartan medidas que podamos resolver en caso de no tener respuestas positivas para los trabajadores. Iremos analizando día a día”, completó.
Pero más allá del reclamo por la deuda, Lencina dejó entrever que la situación de fondo es lo que más preocupa a la organización sindical. “Sabemos muy bien que con estas políticas que se vienen aplicando [por parte del Gobierno nacional] lo único que van a lograr es dejar gente en la calle. Esa es la preocupación más grande de la UTA: perder fuentes de trabajo”, explicó el dirigente gremial.
Y sumó: “Las medidas económicas que está aplicando este Gobierno van en contra de toda la clase trabajadora y ponen en riesgo las fuentes de trabajo. Consideramos que la situación se va a poner muy difícil y habrá que ponerse al frente para luchar en defensa de los derechos de los trabajadores y de las condiciones de trabajo que este Gobierno pretende quitar a la clase trabajadora”.