Si bien el programa Escuelas Abiertas de Verano se inició días atrás en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y se extenderá hasta el 31 de enero, consejeros escolares refieren una serie de falencias que inciden en el desarrollo de las actividades. “No tenemos actualización del valor para el desayuno y comedor desde agosto 2023”, aseveró el presidente del Consejo Escolar de San Nicolás, Eber Riera. También hay retrasos desde septiembre en las partidas de artículos de limpieza.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A días del inicio del programa Escuelas Abiertas de Verano, que en nuestro distrito tuvo una alta concurrencia de estudiantes de jardín, primaria y secundaria, consejeros escolares de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense emitieron un comunicado donde reclaman retrasos de pagos y falta de asignación de recursos por parte del gobierno de Axel Kicillof para el correcto desarrollo de las actividades.
“Como todos los años, se puso en vigencia el programa de Escuelas Abiertas de Verano con la misma improvisación con la que ejecutan toda la política pública educativa en la provincia de Buenos Aires. Los Consejos Escolares tienen un rol preponderante en la ejecución de este programa educativo, pero nuevamente los recursos necesarios para su implementación no están previstos; y a una semana de haber comenzado el programa, aún no contamos con la asignación de los recursos y menos aún con el dinero”, señala duramente el documento, donde se detalla “la necesidad de artículos de limpieza, cuya última partida se recibió en septiembre de 2023 y el aumento de los recursos para alimentos que no se incrementan desde el 1º de septiembre de 2023”.
“No tenemos actualización del valor para el desayuno y comedor desde agosto de 2023. El menú se armó en función de esos valores –desayuno/merienda $142 y comedor $345,20– que, en el contexto económico de hoy, no alcanza”.
Eber Riera, presidente del Consejo Escolar
Desayuno y comedor sin actualización
Consultado al respecto por EL NORTE, el presidente del Consejo Escolar de San Nicolás, Eber Riera, quien pertenece a JxC, manifestó que si bien no participaron de la redacción de dicho comunicado, coinciden con sus planteos.
“No tenemos actualización del valor para el desayuno y comedor desde agosto 2023”, aseveró el nicoleño, por lo cual “el menú se armó en función de esos valores –desayuno/merienda $142 y comedor $345,20– que, en el contexto económico de hoy, no alcanza”.
El comunicado destaca el rol preponderante de los consejos escolares en la ejecución de este programa educativo, aunque advierten que “nuevamente los recursos necesarios para su implementación no están previstos”.
De ese modo, en el distrito San Nicolás, los y las estudiantes que participan de las escuelas abiertas reciben el siguiente desayuno según el día: lunes, leche con cacao y fruta; martes, leche con cacao y vainillas; miércoles, leche con cacao y medialunas; jueves, leche con cacao y vainillas; viernes, leche con cacao y criollo. Mientras que el menú de comedor se conforma de la siguiente manera: lunes, ensalada con arroz y vegetales; martes, pebete de jamón y queso; miércoles, fideos con salsa; jueves, arroz con pollo y fruta; viernes, sándwich de milanesa.
Riera indicó, además, que no tienen partida de artículos de limpieza desde septiembre de 2023.
“Es una constante del Gobierno provincial implementar programas sin tener la previsión presupuestaria. Los consejeros escolares de JxC queremos visibilizar esta situación y reclamar al gobierno de Axel Kicillof que termine con la improvisación, que asuma la responsabilidad de gobernar con acciones y no con anuncios, y genere las condiciones necesarias para poder prestar servicios acorde a los tiempos que corren”, sostiene el comunicado.