El plan será uno de los temas principales a tratar en la reunión del Consejo Federal de Educación. La misma tendrá lugar en el mes de febrero del año entrante.
En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la baja comprensión lectora en Argentina, el gobierno de Javier Milei está evaluando el lanzamiento de un innovador plan nacional de alfabetización. El proyecto, encabezado por la Secretaría de Educación bajo la dirección de Carlos Torrendell, tiene como objetivo abordar no solo a los estudiantes escolarizados, sino a toda la población.
Las alarmas han sonado en las autoridades educativas debido a los resultados preocupantes en pruebas nacionales e internacionales que destacan la falencia en la comprensión lectora de los argentinos. La nueva gestión, ahora bajo la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encuentra inmersa en la planificación y ejecución de este proyecto sin precedentes.
Según fuentes gubernamentales consultadas por Infobae, el plan de alfabetización se centrará en la colaboración entre el sistema educativo tradicional, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, empresas, clubes e incluso los medios de comunicación. Carlos Torrendell, al frente de la Secretaría, destacó que el plan no solo buscará mejorar las habilidades de lectura, sino también impulsar el uso de evaluaciones educativas como herramienta para la mejora continua.
En cuanto a la financiación, se espera que el Estado nacional aporte una partida significativa, pero se pretende obtener apoyo económico principalmente de organismos internacionales. Además, se buscarán inversiones de empresas locales, y la difusión del plan se llevará a cabo a través de los medios de comunicación, con espacios publicitarios destinados a concientizar sobre la importancia de la alfabetización en todos los sectores de la sociedad.
Si bien el Gobierno ya hizo saber cuál es su orientación en materia educativa en la Ley Ómnibus que presentó por estos días –allí establece un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deberán revalidar sus conocimientos cada cinco años–, este plan de alfabetización surge como una iniciativa propia de la Secretaría de Educación, mientras que las reformas del DNU y la Ley Ómnibus fueron preparadas por otras áreas del gobierno. De hecho, según pudo saber Infobae, la secretaría está trabajando en una “fe de erratas” para hacer algunas enmiendas sobre los artículos del proyecto actual.
El plan será uno de los temas principales a tratar en la reunión del Consejo Federal de Educación –que reúne a las autoridades del área de todas las provincias– que tendrá lugar en febrero y durará dos días.