En conferencia de prensa, a una semana de su asunción, el intendente acompañado por la Secretaria de Hacienda brindó un detalle sobre las deudas que deben afrontar y el dinero disponible. Además, aclaró que revisarán 40 pases a planta permanente.
El intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli inauguró una nueva forma de comunicación desde su asunción. De esta manera informó que serán periódicas las ruedas de prensa para responder las consultas de los periodistas y para hacer saber a la población el estado actual del Municipio. El primer encuentro se dio la semana pasada, y Tonelli estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda CP Vanina Brancato. Entre los primeros temas abordados, el principal estuvo relacionado a la situación financiera.
“Hemos recibido una Municipalidad en donde tenemos serios problemas de financiamiento. Una Municipalidad desfinanciada y las razones de ello son cuestiones relacionadas a deudas que hay que afrontar”, comenzó. En números, habló de 40 millones de pesos de deuda con el Sindicato Municipal, 10 millones de Coparticipación provincial, 30 millones en pago de horas extra al personal municipal, 3.5 millones con monotributistas (que se había saldado al momento de la conferencia) y 15 millones con monotributistas, personal contratado y proveedores. “Además existe la necesidad de pagar un aumento del 18% del mes de noviembre, que no se concretó en el gobierno anterior. Es decir, el personal cobró el sueldo pero no así el aumento que se había pactado. Estamos hablando del personal, porque todo el equipo del gabinete de la gestión saliente ya lo tiene pago”, aclaró Tonelli. Todo ello hace un total de 114 millones de pesos de deuda en total, “debemos sumar a esto que dentro de poco tiempo debemos afrontar 100 millones de pesos de aguinaldo, y el dinero disponible en caja el día lunes -11 de diciembre, al asumir- era de 6 millones de pesos”, informó.
Por otra parte, recalcó que se encontraron con un ingreso a planta permanente de 40 empleados a partir del 1° de octubre del 2023, “son todos los decretos que sometemos a revisión”. Desde la misma fecha, más de 50 otorgamientos de adicionales y categorías. Brancato sumó una aclaración: “Esto es un estimativo de lo que aproximadamente se recibió, no hablo de los ingresos en caja que eran esos, sino digo aproximado por las deudas porque seguramente se irán sumando otras”, dijo la Secretaria de Hacienda y volvió a repetir que el dinero con el que contaban el lunes 11 de diciembre era de 6 millones de pesos, “puede decir que había más, pero el dinero disponible para hacer frente a esas obligaciones que suman 114 millones eran 6 millones de pesos. Hay cuentas especiales que tienen sus reservas, pero son con otros fines”, recalcó.