Uno de los alimentos más consumidos en la temporada festiva exhibe brutales incrementos de precios respecto al año pasado, indistintamente sean de elaboración casera, panaderas o industriales. A partir de estas subas, hay comercios que ofrecen una opción más amigable para el bolsillo: el pan dulce en rodajas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante una recorrida por las calles de nuestra ciudad, este medio llevó a cabo un relevamiento de los diferentes precios que se piden por el producto más famoso de la mesa navideña. Tanto en supermercados y panaderías, como en almacenes y galletiterías, los aumentos escalaron en altos porcentajes coincidiendo con la tendencia inflacionaria que caracterizó el corriente año y que persiste en la semana previa a la Navidad.
Las preparaciones industriales del clásico pan dulce oscilan aproximadamente entre los $1000 y $4000 este 2023. Cuando el año pasado su valor arrancaba en $310, según un informe de EL NORTE. Desde ya, se pueden encontrar de mayor valor de acuerdo a las diferentes marcas presentes en los supermercados nicoleños.
En su mayoría se ofrecen por 500 gramos: con frutas abrillantadas los precios van de $1000 a $2650; con chips de chocolate entre $1100 y $4335; en su opción sin frutas ni chips el valor comienza en $950 y llega hasta los $3080.
De panadería
Como cada diciembre, las panaderías locales también elaboran sus propios productos navideños. Algunas de las ofertas que pueden encontrarse al recorrer estos tipos de comercios son panes dulces de 500 g con frutas abrillantadas y con chocolate. Su precio al público oscila entre $2500 y $3500.
Asimismo, pueden adquirirse pannetones de 700 g que salen de $3500 y hasta $6000. Los mismos suelen tener abundantes frutos secos o frutas abrillantadas y baños glasé por encima. Los expertos del mundo pastelero explican que el panettone es más similar a un bizcochuelo chato y a diferencia del pan dulce, tiene “una textura menos densa y más esponjosa, tierna y húmeda”.
Junto a los industriales, los supermercados suelen sumar opciones más bien “caseras” y de elaboración artesanal, provocando así una competencia para las panaderías. El pan dulce con frutas confitadas y pasas de uva de 500 g puede salir de $2390 a $5990. Los panettones con frutas de 700 g escalan a $9190.
Emprendimientos pasteleros
Las festividades representan una ocasión para los emprendedores culinarios, quienes aprovechan para lanzar ediciones especiales de los alimentos más clásicos. Por ejemplo, un panettone de 800 gramos con frutos secos -castañas de cajú, maní, nueces y almendras- puede salir $7500. El mismo pero con relleno y cobertura de chocolate a $9000.
En cuanto al pan dulce con frutos secos y relleno de dulce de leche de 600 gramos, puede costar $7500. En su variante de 800 gramos con chocolate sale $6500.Por su parte, otro emprendimiento nicoleño consultado cobra un pan dulce de 650 gramos -rendidor para seis u ocho porciones- con frutos secos tostados en su interior y baño glasé $10.000. Del mismo tamaño, pero con trozos de chocolate cobertura en su interior y cubierta del mismo sabor a $9600.
Los budines navideños pueden oscilar entre $2300 y $3500 dependiendo de su gusto. Entre ellos pueden encontrarse de limón y amapola, naranja, crumble de manzana y frutos secos.
También ofrecen otras opciones para la mesa dulce como una bandeja de 16 miniporciones de lemon pie o brownies a $8000. Caja de 7 alfajores surtidos a $5900. Un postre Balcarce grande puede costar $16.000. Lingotes de chocotorta y cheesecake de frutos rojos para 16 personas aproximadamente a $18.000. Una caja de 6 macarons rellenos puede valer $3300.
Vale destacar que debido al contexto económico que atraviesa nuestro país, casi la totalidad de los emprendedores solicitan a sus clientes reservar el alimento con una seña del 50% del valor total. En este sentido, el pasado viernes uno de ellos había publicado a través de sus redes sociales: “Info importante: vamos a congelar precios a aquellos que hagan sus reservas y señen. Luego, quedamos en mano de la situación económica del país”.
Pan dulce en rodajas
Aunque se trata de un fenómeno que no se advierte aún en San Nicolás, los medios nacionales informaron sobre una nueva modalidad de venta en el clásico navideño: pan dulce en rodajas. Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa nuestro país, los vendedores decidieron ofrecer porciones individuales con el objetivo de hacerlo más accesible. Así, ubican en las góndolas una rodaja de 100 gramos a $655 aproximadamente.
Canasta navideña
Aunque los productos que integran la canasta navideña varían según las marcas, este fin de año 2023 una sidra de 750 cc puede costar alrededor de $2450. Los espumantes rondan los $2795 y $6390. Un paquete de garrapiñadas puede costar hasta $600, confites de colores de maní $400, un clásico turrón de maní $850.
Frente a este panorama y para intentar captar más clientes, algunos comercios de nuestra ciudad ofrecen “bolsones navideños” a $2999 que constan de sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, hueso frutal, maní con chocolate y turrón. También “cajas navideñas” a $6000 con sidra, ananá fizz, pan dulce, budín, garrapiñadas, maní color, maní con chocolate, turrón maní, Mantecol y torta de arroz.