La Ordenanza 9836/2019, que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 28 de diciembre de 2018, prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos de alto impacto sonoro y compromete al municipio a hacer los controles correspondientes para que dicha ordenanza se cumpla.
La legislación busca proteger ‘a todas las personas que tienen sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos, además de mascotas y medioambiente y de prevención de accidentes’.
En ese marco, la municipalidad de San Nicolás impulsa una vez más la campaña “Más luces, menos ruido” para aumentar la conciencia social y disminuir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia sonora en la ciudad.
‘TGD Padres TEA San Nicolás’
La referente de ‘TGD Padres TEA San Nicolás’ Patricia Galiano precisó en diálogo con EL NORTE: “Las familias de las personas con autismo festejan Navidad y Año Nuevo horas antes para poder acostar temprano a los niños, niñas, jóvenes y familiares adultos. Muchos se ven obligados a viajar a lugares menos poblados, se encierran en una habitación o baño de la casa. Les colocan tapones en los oídos para aminorar el impacto sonoro”.
Es por ello que apelan a la sociedad en general a que sea empática e inclusiva y no utilice pirotecnia. Promueven los festejos con globos, serpentinas y luces.