La municipalidad de San Nicolás recuerda por este medio que, mediante la Ordenanza 9836/2019, se prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos de alto impacto sonoro con el fin de proteger la salud de personas y animales que se ven particularmente afectados en la época de Navidad y Año Nuevo.
«Es importante mencionar que los bebés y ancianos soportan con incomodidad y malestar los ruidos fuertes; las personas con autismo sufren hipersensibilidad auditiva; y los animales son cuatro veces más sensibles a los sonidos», expresa el comunicado oficial. A través de la campaña «Más luces, menos ruido», organizada en conjunto entre el municipio y diferentes ONG se busca que todos los nicoleños puedan disfrutar de las fiestas sin ningún tipo de complicaciones.
Cabe destacar que, en caso de conocer a algún comercio que incumpla con la ordenanza vigente, los vecinos deben realizar la denuncia llamando al 147.
En muchos casos, las familias de las personas con autismo festejan Navidad y Año Nuevo horas antes para poder acostar temprano a los niños, niñas, jóvenes y familiares adultos. Otras se ven obligados a viajar a lugares menos poblados, se encierran en una habitación o baño de la casa. Les colocan tapones en los oídos para aminorar el impacto sonoro.
Es por ello que apelan a la sociedad en general a que sea empática e inclusiva y no utilice pirotecnia. Promueven los festejos con globos, serpentinas y luces.