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jueves, diciembre 12, 2024
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La Provincia sancionó a “Pedidos Ya” con multa millonaria

La empresa había sido imputada en marzo por aplicar un cobro adicional en concepto de “tarifa de servicio” y pudo evitar la sanción si dejaba de cobrar ese extra, pero no lo hizo.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense dispuso una multa de $ 62.400.000 a la empresa Pedidos Ya y le ordenó la devolución del dinero cobrado a usuarios en concepto de “tarifa de servicio”. La empresa, además, deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.

La Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, pero la firma decidió no hacerlo.

La empresa, además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a los consumidores y usuarios.

“En el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependiente de la cartera productiva provincial, se garantizó a Pedidos Ya su derecho de defensa. Sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto tarifa de servicio”, señaló la empresa.

Por último, la Provincia ordenó a Pedidos Ya que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022. Ese dinero, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios bonaerenses.

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. Y agregó: “Si Pedidos Ya quitaba ese concepto, la multa no llegaba”. (DIB)