En medio de la manifestación, los efectivos policiales y la gente comenzaron a enfrentarse.
Como ya estaba estipulado, este 20 de diciembre distintas organizaciones sociales salieron a la calle para “enfrentar el plan de ajuste” y defender el “derecho a la protesta”. Divididos en dos grupos, los manifestantes llegarán desde Plaza del Congreso y desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo.
Al mismo tiempo, se pone en marcha el “plan antipiquete” ideado pro el Ministerio de Seguridad, quien prohíbe el corte de calles. “Mañana queremos tener una jornada en absoluta paz. Argentina tiene que acostumbrarse a la normalidad tan simple como el del estricto cumplimiento de la ley”, había enunciado ayer el vocero presidencial.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que se adhería a ese protocolo y advirtieron que “no se podrá interrumpir el tránsito vehicular” ni “participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria” en ninguna marcha, movilización o manifestación que se realice en el distrito porteño. Tampoco estará permitida la presencia de niños y “el uso de palos o elementos contundentes”.
También comunicaron que defenderán a los menores de edad. “Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando”.
En medio del recorrido, los manifestantes se proponían cortar el paso en Diagonal Norte y los efectivos policiales se lo impedían. Allí empezaron los enfrentamientos y forcejeos entre ambas partes.