Previo a la manifestación que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, Patricia Bullrich ponderó el plan “antipiquete”. También aseveró que la línea 134 se encuentra saturada.
Este miércoles tendrá lugar la primera manifestación contra el nuevo Gobierno nacional y uno de los focos se posa sobre Patricia Bullrich. La flamante ministra de Seguridad presentó días atrás un protocolo para impedir el corte de calles e inauguró una línea telefónica para denuncias por parte de beneficiarios de planes sociales.
“La decisión del Gobierno es que se termine el corte de calle. Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas, a los cordones de las calles. Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que hoy comienza un camino que es sin vuelta atrás”, aseguró en la previa de la manifestación Bullrich.
La ministra destacó en diálogo con TN que “el artículo 194 del Código Penal y el protocolo que hemos firmado, que ayer hubo un intento de frenarlo y no pudieron, dice claramente que el que corta puede estar cometiendo un delito”.
En otra parte de la entrevista, Patricia Bullrich se refirió a la línea 134, un canal telefónico designado por el Ejecutivo para que quienes perciben algún plan social puedan denunciar amenazas por parte de un dirigente social. “Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”, señaló al respecto Manuel Adorni, vocero presidencial.
Sobre este particular, la ministra de Seguridad expresó: “Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene mas capacidad. Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”.
En esa misma línea, aseguró que eso no ocurrirá: “Es exactamente al revés: si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener. Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy importante que la gente lo sepa”.
“Hay muchísimas denuncias de las que tenemos que tienen identificados al líder o al piquetero barrial que los obliga a ir, y además, un sistema de organización paralela al Estado. Tenemos denuncias de que les cobran $7.000 de multa al que no va a la marcha. Es un Estado paralelo, un Estado que le cobra una parte de ese dinero por no cumplir con la obligación que la misma organización les da. Tenemos muchísimos nombres que, una vez terminado el día de hoy, vamos a judicializar estas denuncias”, sentenció Bullrich.