A tono con un comunicado sectorial que emitió días atrás la FATAP, desde Vercelli Hnos su directora advirtió que la reducción “drástica” de los servicios, con el consiguiente recorte en personal, se plantean como “la única salida” a la profunda crisis que atraviesan las empresas de transporte público del interior del país.
La semana pasada, las empresas que integran la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entre ellas la nicoleña Vercelli Hnos, plantearon en un comunicado que existirá una “inminente paralización paulatina de los servicios” de corta y media distancia en todo el interior del país como consecuencia del retraso y otros incumplimientos en el envío de recursos correspondientes al Fondo Compensador, tanto provenientes del Gobierno nacional como de las carteras provinciales de Transporte. A eso –argumentan– se sumó el aumento del precio del gasoil como consecuencia de la fuerte devaluación del peso.
“No alcanzan los recursos, es la única salida. Pero habrá que ver como lo resolvemos acá”, expresó a EL NORTE Lorena Vercelli, directora de la prestataria local, quien este martes solicitó una reunión con carácter de “urgente” al intendente Santiago Passaglia.
Y amplió: “Si no tenemos solución vía tarifa o subsidios del Estado nacional, la única salida para esta mega devaluación que no para, es la reducción de servicios drástica y, consecuentemente, la reducción de personal. Es algo que las empresas están haciendo en todo el país. Y hay lugares que deberían estar mejor porque cobraron los subsidios en término; acá nos están debiendo más de tres meses”.
El comunicado de FATAP
A través de un comunicado, el jueves de la semana pasada, la FATAP ya había advertido sobre una “inminente paralización paulatina de los servicios”.
“Debido a que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes al mes de noviembre de 2023 […]; que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2500 millones del mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-; como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte […], que resultan imprescindibles para el pago del Salario Anual Complementario [aguinaldo], […] resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”, lanzaba la FATAP presidida por Gerardo Ingaramo, en un crudo comunicado dirigido tanto a las autoridades nacionales y provinciales, como a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a los millones de usuarios de los servicios en todo el interior del país.
Gasoil a $1000
El escrito también incluía un apartado centrado en la reciente adopción de medidas económicas por parte del nuevo Gobierno nacional. Los empresarios transportistas señalaron “el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior se abonan a $1000 por litro”. Y en ese contexto advirtieron que “resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuente con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.
Concretamente, aunque sin definir fecha alguna para la adopción de medidas, FATAP sí definió las acciones que cada empresa aplicará en su jurisdicción: “la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables” y la “suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente”.
Y concluyeron: “FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.