La delegada departamental Marta Risso analizó el futuro tras los primeros anuncios del gobierno nacional. Anticipó también que la primera reunión paritaria provincial será en enero.
Marta Risso, delegada departamental de AMSAFE, fue consultada sobre su opinión con respecto a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. “Por supuesto que hay preocupación porque siempre los más desafortunados son los que en esta etapa puede pasar un mal momento”, comenzó y aclaró “de todos modos la gente ha dado su voto y ahora hay que esperar y tener paciencia”.
Ante el contexto actual, Risso dejó en claro que “siempre vamos a estar atentos que ningún derecho ni ninguna conquista se pierda, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación y con todo lo que hemos logrado hasta ahora”.
Recordó que AMSAFE es un gremio con 90 años de trayectoria, “desde aquel momento en que un grupo de maestras se organizaron para poder ver su salario, hasta el día de hoy con todo lo que tenemos”, expresó.
“El Estado puede intervenir siempre, lo que sucede es que a veces puede ser a favor y veces en contra; y ese es el miedo que tenemos a partir de las medidas que hemos escuchado desde la asunción del nuevo gobierno nacional”, sostuvo.
En relación al gobierno provincial, recalcó que ya han tenido comunicación y habrá paritarias el mes próximo. “Allí ya vamos a poder ir delineando cuáles serán las discusiones necesarias para poder garantizar que el 26 de febrero puedan comenzar las clases que es lo que siempre esperamos”, resaltó Risso. Por último anticipó que en el primer encuentro con el gobierno en el 2024 lo que se solicitará es que continúe en marcha la actual cláusula de revisión automática, “ante esta situación del país vemos que la inflación no va a parar, por lo contrario está aumentando cada vez más. Eso será un punto de negociación, de discusión para nosotros muy importante para poder lograr que esto se siga implementando en los meses venideros”, finalizó.