Cada reunión suele estar acompañada de una gran cantidad de comida. Los expertos en nutrición sugieren poner especial atención a lo que comemos en esta época y evitar los excesos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las celebraciones navideñas se asocian tradicionalmente con una alimentación de alto consumo de grasas, productos con grandes niveles de azúcar y bebidas alcohólicas, lo que provoca, además del rápido aumento de peso, enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y diabetes. La navidad es una época especial donde se comparte con familiares y amigos, y por lo tanto se fomentan prácticas de consumo poco saludables a su vez que se reduce la actividad física.
En este sentido, ahora más que nunca, llevar un control en cuanto a los nutrientes ingeridos y el valor energético de los alimentos y bebidas, es indispensable para cuidar la salud durante este mes sin dejar de disfrutar.
Consejos
* Evitar desórdenes alimenticios: mantener el orden del desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como cuidar los horarios y en las comidas específicas de las fiestas controlar las cantidades.
* Seleccionar alimentos más saludables: las típicas ensaladas navideñas no son recomendadas para esta época del año, se puede armar un menú delicioso con vegetales de hojas frescas, frutas y verduras de la estación y en el caso de los aderezos animarse a hacer cosas caseras como mayonesa o hummus y en el caso de los condimentos emplear hierbas aromáticas para impedir el uso excesivo de sal.
* Variar las técnicas de cocción: evitar las frituras y por el contrario hacer uso de la parrilla, la plancha y el horno contribuye a crear porciones mucho más saludables sin agregar grasas y calorías vacías.
* Reducir el consumo de azúcar: si bien una parte muy importante de la cena navideña resulta ser el postre, es mejor buscar alternativas basadas en frutas de la época como melón, sandía o ananá. Incluso es posible hacer brochetas o helados frutales.
* Intercalar bebidas: en el caso de consumir bebidas alcohólicas es recomendable intercalarlas con agua, sodas, o bebidas de baja en azúcar. Con respecto a las calorías, las bebidas blancas suelen tener muchas más calorías que otro tipo de bebidas.