21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Promueven “Más luces, menos ruido”

La Ordenanza 9836/2019, que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 28 de diciembre de 2018, prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos de alto impacto sonoro y compromete al Municipio a hacer los controles correspondientes para que dicha ordenanza se cumpla. La legislación busca proteger ‘a todas las personas que tienen sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos, además de mascotas y medioambiente y de prevención de accidentes’.

En ese marco, la Municipalidad de San Nicolás impulsa una vez más la campaña “Más luces, menos ruido” para aumentar la conciencia social y disminuir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia sonora en la ciudad.

Dicha iniciativa es organizada en conjunto entre el Municipio y diferentes ONG para que todos los nicoleños puedan disfrutar de las fiestas sin ningún tipo de complicaciones. Además, es importante que, en caso de conocer algún comercio que incumpla con la ordenanza vigente, los vecinos realicen la denuncia llamando al 147.

‘TGD Padres TEA San Nicolás’

La referente de ‘TGD Padres TEA San Nicolás’ Patricia Galiano precisó en diálogo con EL NORTE: “En lo que respecta a la venta de pirotecnia, en nuestra ciudad está prohibido por ordenanza el petardo fuerte, la fogueta, el mortero con bomba, las cañitas voladoras con paracaídas, los globos aerostáticos. Además, el año pasado el Gremio del Fósforo llegó a un acuerdo con las empresas para que estos productos no se fabriquen más. Los que se están vendiendo o comprando son ilegales, no autorizados por la Anmat. El proyecto de ley nacional sigue en curso. Estamos igual que el año pasado en ese sentido. Sí tenemos una ley provincial de regulación de pirotecnia de alto impacto sonoro. En Buenos Aires está prohibida la fabricación, venta y uso de pirotecnia de alto impacto”.

Desde la ONG local explican: “Las familias de las personas con autismo festejan Navidad y Año Nuevo horas antes para poder acostar temprano a los niños, niñas, jóvenes y familiares adultos. Muchos se ven obligados a viajar a lugares menos poblados, se encierran en una habitación o baño de la casa. Les colocan tapones en los oídos para aminorar el impacto sonoro”. Es por ello que apelan a la sociedad en general a que sea empática e inclusiva y no utilice pirotecnia. Promueven los festejos con globos, serpentinas y luces.