Se trata de 15 obras de la cultura Jemer, que fueron robadas en las décadas del setenta y cohenta y resultaron objeto de tráfico internacional.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) devolverá 14 esculturas a Camboya y dos a Tailandia, todas ellas relacionadas con Douglas Latchford, coleccionista de arte que fue acusado de traficar con objetos saqueados durante la guerra civil camboyana (1967-1975).
En un comunicado, el Met explicó que seguirá exhibiendo algunas de esas obras, ahora presentadas como “el legado repatriado de Camboya y Tailandia”, mientras se realizan los preparativos para devolverlas.
Latchford, quien murió en 2020, nunca llegó a ser condenado, pero la investigación sobre el origen de las esculturas “dejó claro que las obras se debían trasladar”, explicó el museo.
Las esculturas repatriadas datan de los siglos IX y XIV y forman parte de la cultura Jemer (etnia predominante en el país asiático).
El museo devolvió en 2013 dos objetos a Camboya que también estaban asociados a Latchford. El año pasado el Met anunció que evaluaría la procedencia de las obras de su colección, después de que las autoridades confiscaran decenas de antigüedades para devolverlas a países como Turquía, Egipto e Italia.
Latchford fue una pieza fundamental en la expansión de las galerías de arte del sur y el sureste de Asia en las décadas de 1970 y 1980.
Según las autoridades camboyanas, muchas de las obras que el coleccionista donó o vendió a la institución habían sido robadas.