En su mensaje de asunción, Santiago Passaglia auguró al intendente saliente un futuro vinculado con responsabilidades provinciales o nacionales. “Y cuando llegue ese momento, yo voy a estar ahí al lado como siempre, trabajando codo a codo”, expresó el nuevo jefe comunal a Manuel Passaglia, quien puso fin a seis años al frente del Ejecutivo Municipal, primero como interino y desde 2019 como Intendente electo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde el traspaso de mando de este viernes, al ahora exintendente municipal Manuel Passaglia no ocupa cargo público alguno luego de seis años al mando del Departamento Ejecutivo Municipal (los primeros dos como interino, los cuatro restantes habiendo sido electo) y otros dos previos como concejal. Por lo tanto, el futuro del jefe comunal saliente sigue presentando –al menos en la opinión pública– los mismos interrogantes que se abrieron el 9 de junio, cuando el oficialismo local informó que Santiago Passaglia sería el candidato a intendente. Pese a las especulaciones que hasta el cierre de listas del 24 de junio estuvieron a la orden del día, Manuel Passaglia no fue precandidato en las primarias del 13 de agosto ni, obviamente, candidato en las generales del 22 de octubre. Hasta el momento, no trascendió públicamente que haya sido o vaya a ser convocado para sumarse a alguna de las carteras del Gobierno nacional que el presidente Javier Milei puso en manos de dirigentes del Pro.
De momento, nada. En ese contexto, el flamante intendente Santiago Passaglia dejó este viernes en su acto de asunción algunas frases referidas al futuro de su hermano Manuel. Nada que haya dejado pistas, ni mucho menos confirmaciones. Más bien confiadas expresiones de deseo.
“Cambiaste esta ciudad para siempre”, le dijo el intendente entrante al saliente. Y agregó: “Sé de la capacidad que tenés y también tengo la certeza de que vas a ser protagonista del futuro de la provincia [de Buenos Aires] y de la Argentina. Y cuando llegue ese momento, yo voy a estar ahí al lado como siempre, trabajando codo a codo enfrentando todos los desafíos que se vengan para seguir cambiando la historia. Vamos a seguir recorriendo este camino juntos”.
Era el tramo inicial del primer mensaje del intendente en funciones, un pasaje dedicado a los agradecimientos, empezando por los de carácter familiar. Pero hacia el final, Santiago Passaglia volvió a retomar el tema.
“La misma fuerza que transformó San Nicolás, que es la fuerza del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, es la que nos va a llevar a ser una de las mejores ciudades de la Argentina. Estamos cerca y no tengo dudas de que vamos a alcanzarlo. Y además de esa certeza, tengo la esperanza de que este proceso de crecimiento que vivimos en San Nicolás llegue también algún día a la provincia de Buenos Aires y a la Nación. Acá hemos demostrado que se puede hacer funcionar al Estado, que los recursos están y alcanzan; y que le podemos cambiar la realidad a la gente y mejorar la calidad de vida de los argentinos. Hoy más que nunca somos el ejemplo de que podemos recuperar la esperanza y salir adelante”, aseveró el intendente en el cierre de su mensaje.
“Bases firmes”
Más allá de aquellas referencias, Santiago volvió en varias oportunidades a la puesta en valor de las gestiones inmediatamente anteriores, no solo la de Manuel, sino también la iniciada en diciembre de 2011 por Ismael Passaglia, también presente en la ceremonia de asunción celebrada el viernes en el hall central de la Municipalidad.
“Me voy a parar sobre la espalda de dos gigantes: Ismael y Manuel. Y eso me va a dar la posibilidad de construir sobre bases firmes. Eso nos va a permitir continuar un proyecto de ciudad y políticas públicas sostenidas en el tiempo. Y eso, lamentablemente, es algo bastante poco habitual en nuestro país”, observó.
El intendente de San Nicolás también habló de un gobierno nacional –el anterior de Alberto Fernández– que “se va y deja un país en ruinas, una catástrofe”. Y amplió: “Sin dudas, se vienen tiempos difíciles, de vacas flacas. Por lo tanto, vamos a tener que duplicar los esfuerzos para mantener la eficiencia que siempre nos caracterizó. Es un contexto éste en que está de moda hablar de austeridad y del ajuste que tiene que hacer la política. Eso es algo que nosotros ya hicimos hace doce años acá en San Nicolás. Y el que impulsó esto es Ismael, que es quien nos enseñó a cuidar cada peso y cada centavo para que vuelvan a los vecinos en obras concretas y en mejores servicios”.