En Rosario hay seis clubes confirmados. En la zona sur de la Región 5 ya se definieron los siete clasificados, la mayoría de los cuales enfrentaron a los equipos de San Nicolás este año. También en la Provincia de Buenos Aires hubo plazas en juego en la Región 3.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy vencerá el plazo ante la Confederación Argentina para que las federaciones y/o regiones envíen los nombres de las instituciones que las representarán en la Liga Federal 2024, a iniciarse el 17 de febrero. Luego las que deseen competir tendrán tiempo para inscribirse hasta 5 de enero. Por la Región CAB 1 los tres nicoleños se quedaron con las tres plazas en juego; Regatas, como campeón, Somisa, por haber sido subcampeón, y Belgrano, el tercero, tendrán que confirmar su participación, previo pago de una inscripción, cuyo valor será de $ 1.000.000 (a pagar en dos cuotas, cuando en la edición pasada salía $ 300.000).
Sigue sin haber novedades en relación a los que podrían ser los rivales de los representantes de San Nicolás en la fase regular. En un primer momento trascendió que podrían ser de Rosario los adversarios, como sucedió en 2022.
La Rosarina tendría su disposición ocho cupos, los cuales se definirán por mérito deportivo de acuerdo a las posiciones generales de la última Superliga. En ese certamen el campeón fue Provincial, que ya compite en la Liga Argentina. Y aceptaron ocupar un lugar Sportsmen Unidos (2°), Atalaya (4°) y Temperley (5°). En cambio, se bajaron Caova (3°), El Tala (5°), Talleres de Arroyo Seco (7°) y Unión y Progreso (8°). Y siguiendo con el orden sí tomaron la posta Náutico Sportivo Avellaneda, Alumni de Casilda y Sportivo América, aceptando las plazas. Ahora quedaron dos cupos vacantes, los cuales podrían ser ocupados por Echesortu, Newell’s, Estudiantil, Regatas, Unión de Arroyo Seco, Libertad, Atlantic, Fisherton, Gimnasia, Tiro Suizo, Calzada, Central, Ciclón, Federal, Saladillo, Talleres, Puerto San Martín, Red Star, San Telmo, Sionista, Universitario, Edison, Maciel, Paganini, Ben Hur, Servando Bayo, Garibaldi, Fortín Barracas o Independiente de Ricardone.
De la Región 5 fueron los adversarios de Regatas, Belgrano y Somisa este año en la Liga Federal. Allí hubo dos clasificatorios, uno en el Sur y otro en el Norte. En la primera de estas competencias la temporada se inició con veinte participantes y siete plazas en juego, que serán para Santa Paula de Gálvez, Almagro de Esperanza, Sport Club Cañadense, San Martín de Marcos Juárez, Trebolense, Juventud de Cañada Rosquín y Olimpia de Venado Tuerto. El campeón de ese Prefederal fue Santa Paula, que había obtenido los títulos en la Región 1 en 2021 y 2022. En la final superó por 2 a 1 a Centenario de Venado Tuerto, que por su ubicación en la fase regular no logró clasificarse a la Liga Federal y buscará ser invitado.
En el Norte santafesino el Prefederal arrancó con siete equipos. Quedaron cuatro para ocupar dos lugares, los cuales quedaron en poder de Atlético Tostado (venció en semifinales al histórico Libertad de Sunchales) y Unión de Bandera (derrotó a Platense Porvenir de Reconquista en la otra llave).
Otro Prefederal que se resolvió fue el de la Región 3 en la Provincia de Buenos Aires, de donde también podrían surgir los oponentes para los “nuestros” (más San Martín de Junín, que es un hecho que tendrá la invitación, lo que espera también Los Indios, y por qué no pensar en que la reciba Defensores de Villa Ramallo). Dicho campeonato contó con Independiente y Unión y Progreso de Tandil, Rivadavia de Necochea, más cuatro equipos marplatenses, Quilmes, IAE Club, Sporting y Kimberley. Este último se quedó con el máximo trofeo, al adjudicarse el Final Four que se desarrolló en Once Unidos de Mar del Plata, ganándole en el choque decisivo a Independiente por 74 a 69. Ambos consiguieron el pase a la Liga Federal.