Se trata de la congresista por Florida, María Eugenia Salazar, cercana a los ideales de Donald Trump quien extendió el reclamo de ayuda al gobierno de Javier Milei a la poderosa secretaria de Tesoro, Janet Yellen.
Si bien el ministro de economía, Luis Caputo, aseguró que se pagará el próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tiempo y forma el 21 de diciembre, la difícil situación financiera de la Argentina y la crisis de reservas que enfrenta generó un pedido de solidaridad de parte de congresistas de origen latino con influencia en la región porque son escuchados en las altas esferas de Washington D.C. que se manifiestan en pedidos de investigación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y solicitudes de “compasión” para el pueblo argentino frente a los acreedores internacionales.
Una de estas manifestaciones públicas provienen de la congresista María Elvira Salazar, política y periodista de televisión estadounidense de origen cubano de 62 años de edad que es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.° distrito de Florida. Su afinidad con las ideas republicanas de Donald Trump la llevaron a prestar atención en la figura ascendente de la nueva derecha internacional que representa el presidente argentino, Javier Milei.
En ese contexto, los dirigentes de La Libertad Avanza, recibieron a Salazar en Buenos Aires para participar de la asunción del economista libertario y, alertada por la difícil situación económica nacional, decidió publicar un mensaje en X destinado a Janet Yellen, secretaria de Tesoro de los EE.UU., una economista de la Institución Brookings, doctorada por la Universidad de Yale en 1971 y profesora de economía emérita de la Universidad de California en Berkeley, y a las autoridades del FMI, para que se apiaden de la Argentina.
De espaldas al Capitolio de la ciudad de Washington D.C., la congresista republicana habló por todos los republicanos de ese país y afirmó, “Hoy todos somos argentinos, es la primera semana de gobierno de Javier Milei y está haciendo cosas importantísimas. Por eso, he escrito una carta a la tesorería, a la señora Yellen, y le he escrito otra carta al Fondo Monetario Internacional para que demuestren la misma compasión económica que tuvieron con los Kirchner, en los últimos 20 años. Es lo menos que se merecen. Vamos a tratar a Milei de la misma manera que trataron a los Kirchner. Eso es lo que le estamos pidiendo los republicanos. Porque Javier Milei tiene una gestión dura, pero al final va a demostrar que ese es el modelo económico y político que la América Latina necesita. Libertad, democracia y economía de mercado. Al principio va a ser duro y por eso necesita amigos en Washington, en este Capitolio, que lo apoyen para que pueda demostrar y ser un modelo ejemplar para el resto de la América Latina. En eso quiero ayudarle”.
Durante su visita a Buenos Aires para la asunción presidencial, María Elvira Salazar, realizó declaraciones al medio estadounidense voz.us donde, además, afirmó, “la elección de Javier Milei significa un “nuevo amanecer” para Argentina. Los argentinos están cansados de la clase tradicional y quieren algo diferente. Ahora esperemos en Dios que lo puedan cumplir. (…) Espero que Argentina pueda prosperar y convertirse en el país que debe ser… en uno de los primeros países del mundo”, afirmó.
Experta en temas de la región latinoamericana, Salazar se refirió a los líderes que Javier Milei decidió no invitar a su asunción como, Nicolás Maduro de Venezuela; Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, para la congresista se trató de un acto de “valentía política porque son unos bandidos que se han robado sus países a través de prácticas dictatoriales”.