Este martes se celebra el día del hincha xeneize en alusión al “Jugador Número 12”, un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.
El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al “Jugador Número 12”, un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia. Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.
Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años 70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.
La gira de Boca tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Múnich. La figura fue un “prestado”: Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.
Festejos
Al igual que el año pasado y como se ha hecho en años anteriores también, Boca abrirá las puertas de La Bombonera para los socios en el día del hincha. No obstante, y a diferencia del 2022, no estará todo el estadio habilitado, ya que no se podrá acceder a las dos populares bajas, tanto la sur como la norte, y la platea L, ya que en esos sectores está todo abierto para el ingreso a las carpas que siguen instaladas en el campo de juego a la espera de qué pasará con los comicios.
De este modo, sí estará disponible todo el sector medio, tanto de plateas como de populares, y todo el sector alto, tercera bandeja de plateas y de populares tanto norte como sur. Las puertas se abrirán a las 17 y se especula con que pueda haber una banda en vivo como ocurrió el año pasado y algún que otro espectáculo.