Con esta frase poco alentadora, en sintonía con el primer análisis económico realizado por el gobierno, Manuel Adorni inició su segunda conferencia como vocero presidencial en Casa Rosada. Habló de “medidas concretas” y anunció la suspensión de la pauta oficial por un año.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una fuerte reducción de los cargos políticos y la suspensión por un año la pauta oficial a los medios de comunicación. El funcionario advirtió en conferencia de prensa en Casa Rosada que la situación económica es grave y que con las medidas buscan evitar una hiperinflación. Planteó: “Estamos haciendo lo imposible por evitar una catástrofe”.
Adorni advirtió: “La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada”, y anticipó: “El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla”.
El vocero presidencial dijo que la decisión del presidente, Javier Milei, “es clara: ‘No hay plata’, tiene que haber medidas concretas como la Ley de ministerios y reducción de cargos políticos”, y destacó: “La Argentina pasó de 18 a 9 ministerios con una reducción del 50%; en términos de secretarías, eran 106 y pasaron a 54, con una reducción del 49%, mientras que las subsecretarías eran 182 y pasan a 140, con una reducción de 23%, y una reducción de niveles de funcionarios del 34%”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el vocero fue consultado sobre su expresión de empleo militante para justificar la revisión de los contratos en el Estado. “Es el empleo que no queremos en el Estado; nace por cuestiones políticas, de caja y de campaña. Y en eso tiene la decisión el Presidente de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal”, detalló.
“Los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos, en un país que tiene 45% de pobres, hay 4.5 millones que son indigentes. Hay que terminar con esta lógica de ver como normal cosas que no lo son. El empleo político no puede existir más en la Argentina por respeto a la gente que no come y a la que perdió condiciones de dignidad elementales”, amplió.
Sobre la advertencia que realizaron grupos piqueteros de llevar sus protestas por las medidas de ajuste a las calles, destacó que la “contrapartida” a las medidas económicas que se anuncien es “la expansión en la contención social; no se va a dejar de ayudar a quien lo necesita porque entendemos la gravedad de la situación”, pero advirtió: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.