18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las políticas públicas de género aguardan anuncios de la nueva gestión nacional

MUJERES, DIVERSIDADES Y DERECHOS

El equipo de La Libertad Avanza no inició la transición en ministerios como el de Mujeres, Géneros y Diversidad. El recién asumido presidente argentino podría derogar leyes a través de la fórmula del decreto de necesidad y urgencia (DNU), varias de ellas vinculadas al feminismo y la comunidad LGBTI+.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El recién asumido gobierno de Javier Milei se impuso en las elecciones prometiendo eliminar una parte importante del organigrama del Estado. Lo viralizó con tono tiktokero y al grito de “¡afuera!”. Pero esto se traduce en hechos concretos.
El equipo de La Libertad Avanza no inició la transición en ministerios como el de Mujeres, Géneros y Diversidad. La canciller Diana Mondino -una de las pocas mujeres del gabinete junto a Patricia Bullrich y Sandra Pettovello- solo dijo en declaraciones radiales al ser consultada sobre esta cuestión: “Hay muchísimos ministerios que se están reduciendo”. Por lo que la incertidumbre en relación con la continuidad de políticas públicas vinculadas a derechos de mujeres y diversidades se mantiene. Habrá que esperar a las novedades de las próximas horas.

¿DEROGACIÓN DE LEYES POR DNU?

El presidente argentino podría derogar leyes a través de la fórmula del decreto de necesidad y urgencia (DNU). Esta figura no puede usarse para derogar normas que tengan que ver con materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, tal y como indica la Constitución. Sin embargo, “podría dejar sin aplicación” las leyes que no pueda derogar, es decir, menoscabadas, sin presupuesto o sin profesionales.

Las principales leyes feministas que podrían verse cuestionadas:
Ley 26.618 del Matrimonio Igualitario (2010).
Ley 26.150 para la Educación Sexual Integral (2006).
Ley 26.743 de Identidad de género (2012).
Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género (2019).
Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (2021).
Decreto Presidencial 476/2021 del DNI No Binario (2021).

La continuidad de la línea 144 es otro tema que preocupa. Sobre todo está en juego la contención, el acompañamiento, la orientación y la asistencia de mujeres en situación de violencia en un país en el que prácticamente cada día hay un femicidio.

OBLIGACIONES DEL ESTADO

Al mismo tiempo son 20 las provincias que se comprometieron a trabajar con políticas de género. El jueves, cuando la ministra Ayelén Mazzina hacía un balance de su Ministerio, integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentaron el documento «Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada». El escrito, cuya lectura estuvo a cargo de Dora Barrancos, fue elaborado por representantes de las 24 jurisdicciones del país donde, además de manifestar la preocupación por el silencio de la nueva gestión, remarcaron la necesidad de responder a las leyes vigentes que apuntan a avanzar contra la desigualdad de género.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad, prevenir y abordar las violencias de género. Hay leyes nacionales y compromisos internacionales que cumplir. Argentina debe seguir construyendo y profundizando acciones para cuidar la vida de todas las mujeres y LGBTI+ del país”, expresan a través del documento.
Lo cierto es que las políticas de género esperan los anuncios concretos de la nueva gestión.

- Publicidad - spot_img