Desde la Asociación Rescate Equino manifestaron que, al día de hoy, dentro de los caballos que ellos cobijan ninguno posee esa patología, pero sí hay muchos casos en San Nicolás y en zonas aledañas como La Emilia, Erézcano, Conesa, Villa Constitucion, Ramallo, San Pedro.
“Afortunadamente, desde Rescate Equino habíamos vacunado en abril”, aseguró la presidenta de la organización, Silvana Commendatore. Especificó que en el cuarto mes del 2023 habían colocado a los animales la vacuna triple, que incluye la dosis contra la encefalomielitis. Eso ayudó a que la patología no se haya propagado y los caballos estén a salvo. La inoculación tiene una duración de un año y, de no estar vacunado, los síntomas “son terribles”.
Pero al margen de ello, en Rescate Equino están atentos y toman los recaudos que estén a su alcance para que los equinos no se contagien.
En medio de la crisis que genera este brote, se presenta otro problema: el faltante de vacunas. Commendatore recalca que “hay que ponerse las pilas de manera urgente con esto porque es terrible la situación que están pasando los caballos. Hay que trabajar para conseguir vacunas y dar una mano”.
Además de la vacunación masiva que realizaron en abril, en estos momentos procedieron a la colocación de caravanas en cada caballo como si fuera un collar para espantar así a los insectos, ya que la principal causa de contagio es la picadura del mosquito. Además, están medicando a los equinos con distintos fármacos. Utilizan penicilina estrepto, dexametazona, flunimine, dipirona y Tipertox, que se diluye en agua y de esa forma fumigan al caballo en sus patas, manos y vientre (esta parte del cuerpo a excepción de las hembras que estén amamantando).
“Tratamos, con los pocos recursos que tenemos, de proteger a los caballos. Lo ideal sería que estén vacunados porque tiene una duración de un año”, explica Silvana.
Por otro lado, solicitan a los municipios que fumiguen lo antes posible para evitar así la presencia de mosquitos. Otro punto a tener en cuenta es que no se genere movilización de caballos. “Hay que ser responsables y no tenemos que mover los caballos hasta que esta epidemia no baje su intensidad”.
Quienes quieran contribuir con Rescate Equino pueden comunicarse mediante su página de Instagram @rescateequinosannicolas. O enviar dinero a sus cuentas bancarias, que contienen los siguientes alias: rescate.equino.sn1 o rescate.equino.sn2. Con las donaciones compran insumos para poder ayudar y cuidar a los caballos.