Tras la jura de los nuevos concejales, la todavía edil del Frente de Todos, Cecilia Comerio, habló sobre el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria impulsado por el oficialismo municipal para el venidero Ejercicio 2024. “Es un poco excesivo. Proponen incrementos en las tasas que van a superar un 50% a fin de año. Pero, también, estamos hablando de que la inflación a nivel nacional va a ser mucho más alta que este año”, afirmó Comerio a EL NORTE.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Celebrada la asunción y jura de los nuevos diez concejales electos en la jornada de este jueves, restan ahora tres sesiones extraordinarias. La primera, tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre. Allí, se pondrán a disposición varias licencias de ediles, y de esta manera normalizarán el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante.
La siguiente, dos días después, será en el Palacio Municipal de Zona Norte, donde se le tomará la jura al intendente electo Santiago Passaglia. Ese 15 de diciembre, se realizará el acto protocolar que dejará, por cuatro años, al ex diputado provincial de Juntos por el Cambio como jefe comunal de nuestro distrito.
Finalmente, para cerrar el año, el 22 de diciembre se llevará a cabo la más importante de las mencionadas. En esa ocasión, se votará el Presupuesto 2024 y la ordenanza Fiscal y Tarifaria para el próximo año. El tratamiento en el recinto de este proyecto suele constituir una cita deliberativa de alto voltaje político. Su tratamiento, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, suele estar precedido por la visita de funcionarios contables a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Al respecto de ello, en diálogo con EL NORTE, la edil Cecilia Comerio del Frente de Todos, manifestó que “la verdad que estamos con cierta incertidumbre con lo que va a suceder con el cambio de Presidente. Nosotros entendemos que ese contexto nacional va a afectar los recursos económicos de nuestra ciudad”.
“Si bien ya tenemos dentro de este Concejo el proyecto presupuestario, como así también la Fiscal y Tarifaria presentado por el Ejecutivo, prefiero ser prudente frente a un escenario no tan claro en lo macroeconómico”, añadió.
De inmediato, sostuvo que “no sabemos cuánto va a estar el dólar el lunes y esas situaciones que, si bien desde lo institucional uno puede acompañar el presupuesto aunque se discuten algunas cosas; o la tarifaria que nosotros no veníamos planteando que no estábamos de acuerdo con los cálculos; en realidad lo que nos va a preocupar principalmente es si el Municipio está en condiciones económicas de afrontar lo que viene para adelante, pensando que el Gobierno nacional va a dejar de tener una fuerte presencia tanto en la ciudad como a nivel provincial”.
“Recordemos que la provincia de Buenos Aires coparticipa con San Nicolás. Con la cual, yo te diría que esperemos, escuchemos al nuevo presidente a quien obviamente le deseamos lo mejor; y la semana que viene nos sentaremos a analizar en función de la situación macroeconómica que se presente”, agregó la también Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto.
Aumento
Consultada por el aumento de las tasas, Comerio enfatizó que “la realidad es que es un poco excesivo. Nosotros hemos visto que, con los incrementos, va a superar un 50% para fin de año. Pero bueno, también estamos hablando de una inflación a nivel nacional mucho más alta que la de este año, con lo cual, dependes cómo mires el vaso vamos a tener que tomar una posición”.
“A mí lo que más me preocupa es como San Nicolás puede garantizar que los recursos que vienen de nación y de provincia no se desafecten y que de alguna manera la estructura general de gobierno, las obras y todo, se puedan desarrollar. Me parece que excede un poco lo local, por eso pretendo ser prudente frente al escenario que se viene”, concluyó.