En un breve lapso de dos años, la primera pyme argentina especializada en cosmética cannábica logró dar un gran paso al plantar bandera en tierras europeas con un gel concentrado para el cuidado personal. “Este año queríamos romper esa barrera, fue un gran hito para nosotros”, manifestó Gerónimo Gieco, CEO de 420 CBD Premium.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Seis años atrás la sanción de la Ley 27.350, reguladora del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, abrió las puertas de un terreno inhóspito para los inversores de todo el país. Una de las distintas firmas que se creó a partir de dicha resolución fue “420 CBD Premium”, radicada a tan solo 70 kilómetros de nuestra ciudad, más precisamente en Rosario. Fue en 2021 cuando la familia Gieco comenzó a producir a base de cannabidiol, una fecha que si bien van a recordar eternamente, quedó chica en comparación con lo concretado este año. A mediados del 2023, sus ofertas dejaron la cuna de la bandera y tras un arduo proceso de estudio e investigación, llegaron a un mercado más alejado: España.
Cruzar el charco
“Fue un gran hito para nosotros. Este año queríamos romper esa barrera y aprender todo lo que es el proceso de exportación. Hicimos un montón de cursos y generamos contactos”, manifestó en diálogo con EL NORTE Gerónimo Gieco, CEO y uno de los fundadores de la empresa. Claro está que es un trayecto imposible de afrontar en soledad, por lo que este emprendimiento familiar se vio obligado a profesionalizarse: “Somos un equipo de 25 personas que siempre estuvo a disposición, trabajando de forma conjunta y planificada para desarrollar los productos para primero ganar el mercado argentino y luego lograr esta exportación”, subrayó. Dentro de los objetivos consumados, es importante destacar que fueron los primeros en desarrollarlo avalados por los rigurosos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“La Anmat, y la legislación argentina en general, regula de forma muy exhaustiva los productos con cannabidiol (CBD). No solo para cosmética, sino también para uso medicinal y recientemente también para productos alimenticios con derivados de semillas de cáñamo, aceite y harina”, resaltó Gieco sobre las complicaciones de este rubro. “Hoy en día los argentinos todavía no podemos producir el aceite cannábico aislado de máxima pureza, porque no podemos acreditar la trazabilidad y nos vemos obligados a importar. Por esto debimos generar una alianza estratégica con un laboratorio autorizado de capitales nacionales. Nosotros solamente nos encargamos de elaborar los productos de valor agregado que son comercializados en el país o exportados”, agregó.
Catálogo
“Actualmente tenemos aprobados por Anmat “Relax” (primer aceite concentrado de cannabidiol CBD de venta libre) de uso tópico para masajes descontracturantes-relajantes para el cuidado de la piel, la hidratación, bueno para tatuajes y para quemaduras solares o de agua”, comentó el rosarino sobre el gel que protagonizó su desembarco en suelo español.
Ese producto seleccionado es una muestra de las dos vertientes comerciales a la que apuntan los empresarios: el uso cosmético e íntimo. De hecho, en estos últimos meses encararon la reformulación de “420 Placer”, un gel íntimo para personas con vulva, el cual en sus orígenes era de producción artesanal y ahora apunta a su industrialización. A este último se le suman diferentes ofertas -ya autorizados por la Anmat- como una crema facial hidratante y un tratamiento de belleza íntimo para senos. Asimismo, se encuentra pendiente de aprobación el primer champú y acondicionador a base de cannabidiol.
Vista hacia el futuro
“Comenzamos siendo cuatro personas, arrancamos con productos más bien caseros, pero luego decidimos crecer y llegar a un resultado más profesional”, rememoró sobre sus inicios Gerónimo, hoy al frente de un amplio equipo interdisciplinario. Aunque el camino hasta su exportación representó transitar distintas exposiciones, o movilizarse a lo largo y ancho de Argentina, sus expectativas no fueron saciadas. “Con vistas hacia el 2024, lo primero que queremos hacer es consolidar nuestro liderazgo de cosmética cannábica a nivel nacional, para ser los primeros en poner en las góndolas un kit completo de cosmética cannábica. Después continuar con el proceso de exportación, no solamente para España, sino con Chile, Uruguay, Perú, Colombia e Italia”, sentenció con los objetivos más que claros.