20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Una investigación cordobesa indaga por qué es tan difícil achicar la brecha salarial de género en Argentina

En Argentina, las mujeres ganan en promedio 25% menos que los varones por la misma tarea, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el primer trimestre de 2023.

brecha salarial

La especialista cordobesa María Celeste Gómez asegura en la investigación que realizó junto a otras académicas “Mujeres y ¿desarrollo? Características, Obstáculos, Beneficios y Paradojas de la participación de las mujeres en el mundo de la producción”, que el pluriempleo y el trabajo no remunerado (tareas domésticas y de cuidado) aumentan la brecha entre hombres y mujeres.

En la actualidad, numerosas investigaciones evidencian que la disparidad salarial surge como consecuencia de una serie de circunstancias que limitan y discriminan a las mujeres. De hecho, en octubre la economista estadounidense Claudia Goldín recibió un Premio Nobel por sus estudios sobre la brecha salarial de género.

María Celeste Gómez, doctora en Economía e investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (UNC-Conicet), explica que “el campo de los estudios de género tiene distintas vertientes, pero todas apuntan justamente a estudiar, a dimensionar las desigualdades y a buscar soluciones. “Espero que en esa línea se siga premiando a otras mujeres que tienen mucho para aportar a la Academia”, afirma la investigadora cordobesa en una nota que dio al portal UNCiencia.

CAMINO A RECORRER

Gómez destacó la importancia de abordar las causas y determinantes que perpetúan la discriminación en la participación de las mujeres en distintos ámbitos, sectores y ocupaciones, y que carecen de una justificación intrínseca.
“El hecho de que los sectores mejores pagos -las áreas que mejor pagan en una empresa- estén, en cierta forma, orientados hacia los varones sin ninguna justificación concreta, hace que esa permanente segregación a la mujer en el mercado laboral se traduzca en una brecha salarial”, detalla Gómez, también profesora en la FCE (Facultad de Ciencias Económicas).

La investigadora señala que este tema sigue pendiente. Pero asegura: “La participación de la mujer en el mercado laboral y el reconocimiento por igual valor y por los mismos méritos es un camino que hay que seguir recorriendo y que esperamos que se pueda ir reduciendo de a poco”.