11.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pérez Millán: hay un caso confirmado de encefalomielitis equina

Hoy, el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz de la propagación de un virus que afecta a los caballos. En la ciudad de Pérez Millán detectaron un caso positivo y se puso en marcha el nuevo protocolo para contrarrestar la expansión del virus.

Este Jueves, un vecino de Pérez Millán y propietario del equino, alertó a la delegación municipal por el fallecimiento de su caballo debido al decreto de emergencia sanitaria para los equinos.

Desde esa alerta, el delegado de la localidad Juan Pablo Díaz se puso en contacto con Senasa regional para realizar los estudios correspondientes, puesto que se necesita una confirmación oficial para saber si el causante del fallecimiento del equino se trataría o no del virus en cuestión.

Desde Senasa sentenciaron que por la forma del fallecimiento del equino es considerado positivo. Siendo este el primer caso en la zona. Por esta situación, se armó un protocolo de fumigación en aquella delegación, con el fin de prevenir contagios en el caso que haya varios mosquitos transmitiendo el virus.

La decisión de declarar emergencia sanitaria a nivel nacional, se formalizó por medio de la Resolución 1219/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

¿Qué es la encefalomielitis equina y cómo se transmite?

La encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La enfermedad afecta a los caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y en humanos.

Este virus se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988.

Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. Mientras que, en humanos se estima que la letalidad es menor.

De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos.

Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

En el caso de la encefalomielitis equina del Oeste, los humanos no suelen presentar síntomas o se desarrolla de manera leve.

Es posible presentar:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Malestar

Es importante prestar atención a la aparición de síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, deficiencia neurológica focalizada, rigidez de cuello, confusión, somnolencia o estupor, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis, pues estos son síntomas de la encefalomielitis equina del Este que sí puede producir daños significativos a los humanos como la muerte.

¿Cuáles son los síntomas en los equinos?

  • Los equinos presentan signos nerviosos, y en ocasiones mortandad.
  • Deambulaciones
  • Hiperexcitación
  • Depresión
  • Temperatura corporal elevada
  • Decúbito, es decir, que el animal se echa horizontalmente en el suelo

Las encefalitis equinas del Este, del Oeste y Venezolana generalmente se diagnostican por un estudio clínico del suero sanguíneo, tanto en humanos como en caballos. Actualmente, no existe un tratamiento específico para la encefalomielitis equina, pero se proporciona apoyo para sostener las funciones vitales.

*Se recomienda a la población utilizar repelente, evitar exponerse en espacios públicos donde hay gran presencia de mosquitos y evitar la proliferación de los mismos.

*Las autoridades sanitarias argentinas recomiendan vacunar a los equinos como medida de prevención antes de su traslado o movimiento y mantener sus corrales limpios para evitar que mosquitos puedan infectarlos.
*En caso de que un caballo presente síntomas de encefalomielitis equina es importante que sea atendido por un veterinario lo antes posible. Se recomienda a los propietarios que tengan el plan de vacunación completa.

- Publicidad - spot_img