26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Investigan dos ataques sicarios con víctimas de San Nicolás

La Justicia continúa investigando dos presuntos hechos de sicariato, aparentemente sin vinculación entre sí, por los que un nicoleño fue asesinado en Villa Constitución y otro se encuentra en grave estado tras ser baleado en Villa Canto. En ambos casos los atacantes se encuentran prófugos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Justicia continúa la investigación de dos sangrientos episodios sin aparente vinculación entre sí, pero con el denominador común de tratarse de presuntos ataques sicarios y de que ambas víctimas son nicoleñas. Por el último de los hechos, ocurrido en Villa Canto el pasado domingo 26 de noviembre, un joven de 28 años se encuentra en grave estado peleando por su vida tras ser intervenido quirúrgicamente luego de recibir varios disparos de arma de fuego. El otro ataque tuvo lugar en Villa Constitución el mes pasado, en el cual, producto de una balacera, murió el nicoleño Juan Carlos Figueroa. En este caso se sospecha que el autor de los disparos sería también oriundo de San Nicolás, por lo que la Justicia santafesina realizó allanamientos en nuestra ciudad. En ambos casos los presuntos autores se encuentran prófugos.

Bajo fuerte hermetismo, la UFI Nº 6 a cargo del fiscal Martín Mariezcurrena se encuentra investigando el violento suceso en el que resultó gravemente herido Marcelo Jeremías Rodríguez, de 28 años. Conforme a los primeros testimonios, un sujeto vestido con ropas oscuras, que se movilizaba en moto, le efectuó cuatro disparos en la puerta de su casa ubicada en calle Firpo al 1500 de Villa Canto para luego huir rápidamente. El atacante habría llegado en una motocicleta de color blanco, le habría preguntado por un número de teléfono y si su nombre era Jeremías, tras lo cual le disparó a mansalva. Rodríguez recibió proyectiles en el pecho y en la cadera. Un vecino lo cargó en su auto y con escolta policial lo trasladó al Policlínico de la UOM, donde permanece en cuidados intensivos tras ser intervenido quirúrgicamente. Los investigadores continúan tratando de establecer el móvil del ataque y la identidad de su autor.

En Villa Constitución

El otro crimen que se sospecha que también sería por encargo ocurrió el mes pasado en cercanías de barrio Raviolo, de Villa Constitución. Juan Carlos Figueroa, un nicoleño de 24 años que hacía muy poco tiempo residía en esa localidad, fue baleado en el pecho en la puerta de su vivienda, situada entre las vías ferroviarias que unen Villa Constitución con Empalme. Luego del ataque fue trasladado agonizante al Hospital Samco, donde falleció alrededor de las 3 de la mañana del domingo 14 de octubre. El autor de los disparos se dio a la fuga sin que en ese momento pudiese ser identificado. Con el avance de la investigación, la fiscal Analía Saravalli y el personal de la Agencia de Investigación Criminal concluyeron en la presunción de que el autor del homicidio sería un hombre de 31 años también oriundo de San Nicolás, pero con residencia actual en Villa Constitución. Asimismo se hallarían involucradas dos mujeres nicoleñas. Desde entonces estas tres personas se encuentran prófugas. En procura de sus detenciones, la pasada semana se hicieron allanamientos en esa localidad santafesina y en San Nicolás. A pesar de haberse incautado armas, teléfonos celulares y ropas que podrían haber sido las utilizadas en el hecho, no se logró detener al presunto autor ni a las mujeres cómplices. En las últimas horas otras dos personas, un hombre y una mujer, también nicoleños, habían sido aprehendidas en el marco de la investigación. Sobre el masculino pesaba una orden de captura tras evadirse del Penal Nº 6 de Rosario, luego de una salida transitoria donde purgaba pena a 9 años por el delito de robo calificado.

La pesquisa busca dar con los tres sospechosos, a la vez que intenta establecer los motivos que llevaron al homicidio de Figueroa. Una de las hipótesis es que se trató de una ejecución, de la que aún se desconoce el móvil, en la que el hombre prófugo habría actuado como sicario con la complicidad de las dos mujeres. Según testimonios de personas vinculadas a la causa, esta idea estaría abonada por ciertos movimientos de compra de bienes por parte de estas personas los días posteriores al homicidio, que darían sustento a la teoría de que son producto del pago de ese trabajo de sicariato.

Las circunstancias en las que fue herido Rodríguez y en las que encontró la muerte Figueroa son inusuales en el mapa delictivo de ambas ciudades. Este tipo de delitos no son comunes en la zona. Será labor de la Justicia determinar si tienen algún tipo de vinculación entre sí.

- Publicidad - spot_img