En el marco de la investigación de los delitos de explotación de la prostitución agravada, en los que el principal acusado es un sujeto conocido como “El francés”, se efectuaron numerosos allanamientos para desbaratar una red de comercialización de estupefacientes que operaba en la ciudad y que entre varios “clientes”, proveía al acusado.
De la redacción de El Norte
[email protected]
En el marco de una investigación penal, vinculada al delito de comercialización de sustancias estupefacientes, llevada a cabo por la Fiscalía Nro. 1°, de San Nicolás, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, en coordinación con la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del M.P. F. y la División Unidad Operativa Federal San Nicolás, se efectivizaron cuatro órdenes de registro de inmuebles en la zona norte de nuestra ciudad, otorgadas por el Juzgado de Garantías N°: 2°, a cargo del Juez Ricardo Prati.
Los allanamientos se realizaron, en un radio geográfico, delimitado por las calles ( Conrado Patrón – Islas Malvinas – Ruiz Moreno y calle Obligado), durante el desarrollo de las medidas judiciales fuerzas nacionales de las Unidades Operativas San Nicolás, Pergamino y Junín, al irrumpir en uno de los objetivos investigados, más precisamente el ubicado en calle Conrado Patrón, lugar de residencia del sindicado José Antonio Díaz (alias Tony), procedieron a la aprehensión del mismo, debido a que detentaba en su poder 21,6 gramos de cocaína fraccionada, en envoltorios de nylon acondicionados para su inmediata comercialización, a su vez, secuestraron material de estiramiento de drogas ( tizas de pizarrón) y otra sustancia blanquecina, cuyo peso arrojo la suma de 50,45 gramos, balanza de precisión, dinero en efectivo, celulares y demás elementos que configuraban el tipo penal investigado.
Asimismo, y en el marco del mismo procedimiento, se incautó un revolver calibre 22, marca Bagual, con proyectiles, que el mencionado Tony Díaz, detentaba en condiciones de normal funcionamiento y si su debida autorización legal.
Más allanamientos
En otro domicilio, ubicado en calle Ruiz Moreno, entre Islas Malvinas y Obligado, se procedió de manera simultánea, a efectivizar la aprehensión de Julio César Alcaraz ( alias Kiko ), quién detentaba en su poder la cantidad de 31,2 gramos de cocaína, fraccionada en bolsitas, listas para la venta inmediata, también se procedió a secuestrar en poder del mismo, una balanza digital de precisión, recortes de nylon para el armado de mono dosis, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, marihuana y demás elementos probatorios incriminatorios.
Prostitución y Drogas
Todo comenzó a raíz de una denuncia de oficio, presentada ante la Dra. María Verónica Marcantonio, por parte de la División Operativa Federal San Nicolás, quienes tiempo atrás, junto al cuerpo de la Policía Judicial San Nicolás del M.P.F., en circunstancias en que se encontraban investigando a un vecino de nuestra ciudad, de nacionalidad Francesa, en el marco de una causa penal por los delitos de “Promoción, Facilitación y Explotación de la Prostitución Agravada y Privación Ilegal de la Libertad”. De las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas (escuchas) de los diálogos captados, resultaron inequívocas conversaciones entre el “Francés” y un par de sujetos, (tranzas) que lo proveían de sustancias estupefacientes (cocaína específicamente). Con dichas constancias captadas por la fuerza federal local, y puestas en conocimiento de la Fiscal, la misma, mandó a formar causa e investigar a los sujetos que aparecían en las escuchas, como posibles vendedores de cocaína, al ciudadano extranjero investigado de hacer ejercer la prostitución a mujeres en nuestro medio.
Con los datos obtenidos, reforzados en la causa que llevó a cabo, la Fiscal Marcantonio, la misma, comisionó a personal idóneo de la Brigada Operativa Federal San Nicolás, y los mismos constataron y plasmaron en actas, seguimientos, filmaciones y otras medidas de investigación, que permitieron comprobar los típicos “ pasamanos ” y certificar la realización de ventas de drogas “ al menudeo ” en dosis destinadas directamente a la clientela que se acercaba a los domicilios a los fines de adquirir drogas, Este conjunto de elementos probatorios, logró establecer la plena certeza respecto a la realización de maniobras compatibles con la comercialización de sustancias estupefacientes, por parte de los investigados.
Delitos por drogas
Desde la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal San Nicolás, se indica que tanto, en esta investigación, como en otras, siempre vinculadas a la comercialización de sustancias estupefacientes, se desprende un denominador común, “ La comisión de delitos conexos con la venta de drogas ” se destacan entre otros, los robos perpetrados en domicilios particulares, y los llevados en la vía pública, en donde se roban celulares y motocicletas; Ajustes de cuentas a los tiros entre sujetos, que ponen en vilo la seguridad de todos los vecinos de la zona en donde se producen; lesiones graves y homicidios ( motivados en cuestiones relacionadas con la tenencia de drogas para su comercialización), abusos de armas frente a las viviendas, disturbios en la vía pública y demás hechos de inseguridad producidos en las inmediaciones de los lugares de ventas de drogas, y como en ésta investigación, la que se inició a través de escuchas telefónicas, efectuadas a un consumidor de cocaína, que se dedicaba a la degradante explotación sexual de mujeres de nuestra ciudad, que se encontraban en serias condiciones de vulnerabilidad.