22.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Denuncias frecuentes en el Juzgado de Convivencia: terrenos baldíos, perros sueltos y quema de residuos

PROBLEMÁTICAS SOCIALES

En lo que va del 2023, al Juzgado de Convivencia ingresaron más de 450 denuncias. Con una resolución que supera el 70%, el top cuatro de quejas de nicoleños son: terrenos abandonados y descuidados, perros sueltos y agresivos, quema de residuos o desechados en vía pública y ruidos molestos.

Archivo. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde la implementación del Código de Convivencia, hace ya dos años, las denuncias de ese tipo no dejaron de crecer en nuestra ciudad. El Juzgado de Convivencia ha recibido, en lo que va del 2023, más de 450 denuncias, con una resolución del 70% según confió a este medio la responsable Marianela La Fratta.

Si bien la cantidad de denuncias se dividen en varios aspectos que impactan en nuestra sociedad, el top cuatro de mayores quejas de los vecinos son: terrenos abandonados y descuidados, perros sueltos y agresivos, quema de residuos o desechados en vía pública y ruidos molestos.

En diálogo con este medio, La Fratta manifestó: “Nuestra intención siempre es lograr que aquella persona que cometa una infracción o esté en falta entienda que no debe volver a hacerlo. Afortunadamente, tenemos la gran mayoría de los casos donde solamente debimos intervenir una vez, sin necesidad de una multa económica o accesoria. No obstante, siempre depende de la gravedad del caso o si es reincidente”.

“El porcentaje de resolución es muy bueno y estamos satisfechos con eso. Lo que decidimos hacer es intimar al denunciado, es decir, le hacemos saber, de forma anónima, que existen denuncias en su contra. Por ejemplo si pasea al pitbull suelto y sin bozal por el barrio, que no se puede por el peligro que conlleva”, añadió.

De inmediato, explicó: “En esa situación o cualquier otra de las cuatro que te mencioné, que están por demás denunciados, mandamos un notificador que habla con esa persona, que se presenta institucionalmente de manera positiva. Esto es mejor porque si lo cito dos meses para cobrarle una multa, la persona no va a entender a qué se debe, capaz que incluso después vuelven las denuncias. Entonces, de esta manera, logramos resolver el problema, el vecino entiende su error y así logramos que no vuelva a suceder”.

Al respecto de esto, la jueza sostuvo lo siguiente: “Me propuse como meta que el Juzgado de Convivencia tenga como finalidad hacer cesar la falta, no cobrar. Entonces, en la primera instancia nosotros buscamos hacer cesar esa falta, intimamos a la persona y la ponemos en conocimiento de la denuncia. Si ese reclamo se llega a reiterar o el inspector constata que no regularizó, ahí sí procedemos con multa, pero tiene una primera instancia de conciliación”.

Principales denuncias

Como marcamos anteriormente, las principales denuncias se reducen a cuatro problemáticas que siempre estuvieron presentes en nuestro distrito. A las claras queda que el nicoleño no cesa en sus reclamos habituales.

“Tenemos por suerte una sociedad que ha logrado avanzar y ser receptiva de este tipo de situaciones. Con la implementación de los carteles en terrenos abandonados que buscaban justamente lo que te conté con anterioridad, logramos hacer que los propios dueños limpien esos lugares. Los vecinos se mostraron contentos en ese sentido, ya que con dicha limpieza desaparece el olor, los roedores, la basura, los pastizales altos; es decir, logramos, sin necesidad de tocar el bolsillo de la gente, que el nicoleño entienda su falta hacia el otro”, afirmó La Fratta.

“Ahora, por ejemplo, armamos mensajes de WhatsApp con la llegada del verano para que se notifique automáticamente a la persona en infracción que por favor limpie su terreno. Ahí explicamos que si no resuelve el problema, procederemos a la intimación correspondiente. A nosotros no nos interesa que pague una multa si el terreno lo va a seguir teniendo sucio, por eso pensamos encarar la problemática de esta forma y viene dando grandes resultados”, agregó.

Otras faltas

Yéndonos de la parte más dura de Convivencia, las infracciones de tránsito también son otro de los conflictos que el Ejecutivo hizo hincapié en la actual gestión. Principalmente alcoholemias, semáforos en rojo, exceso de velocidad y falta de casco se apoderan del top cuatro de mayores faltas.

En un promedio de aproximadamente 10.000 mediciones de alcoholemias, solamente un 10% dieron positivas. Esto supone que la toma de conciencia en ese sentido ha avanzado con creces, aunque buscan generar un impacto mayor en la sociedad toda.

Cabe remarcar que la cantidad de positividad se divide entre la ley anterior y Alcoholemia Cero. En ese contexto, 552 habían sido positivos, considerando las superiores de ambos vehículos: 0,5 mg/l en autos y 0,2 mg/l en motos. Inferiores, 380.

Por otro lado, La Fratta enfatizó la excelente evolución del control de semáforos en rojo y exceso de velocidad. Recordemos que Natalia Donadío, subsecretaria de Movilidad y Seguridad, había contado en notas anteriores lo siguiente: “Implementamos nuevos sistemas con el fin de reducir estas faltas y de apoco logramos que el nicoleño tome conciencia”.

Para concluir, la todavía jueza de Convivencia y exconcejala de Juntos por el Cambio aseguró: “Nuestra intención es lograr construir una sociedad más equitativa y amigable. Que no haya más inconvenientes entre vecinos y logremos cuidar cada espacio público. Todavía nos falta, pero seguimos trabajando y con nuevos proyectos de cara al futuro”.

- Publicidad - spot_img