38.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Casi 4 de cada 10 mujeres que viven en Argentina afirman haber sufrido algún tipo de violencia 

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, y como dio cuenta EL NORTE, la movilización tuvo lugar el viernes pasado con numerosas demandas. Según un trabajo que indagó en la percepción social sobre igualdad de género y violencia, la Argentina ocupa el triste primer lugar en el ranking de los 35 países en los que se realizó esta consulta. A la pregunta “¿Ha sufrido algún tipo de violencia (ya sea física o psicológica) en el último año? El 37% de las mujeres encuestadas contestó en forma afirmativa.

Los otros dos países que completan el podio menos deseado son México y Kenia con 35 de cada 100 mujeres preguntadas dando respuestas afirmativas. Y luego en la lista vienen Grecia, con el 31%, y Brasil con el 29% de confirmaciones.

En el mundo el 17 % de las mujeres señaló haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica.

El estudio social, que fue realizado por las consultoras Voices! y WIN International, sobre una base de 28.702 individuos de 39 países diferentes. En Argentina se consultó a cerca de 1000 mujeres. 

Jóvenes atacadas

El subgrupo etario que más padece este tipo de situaciones son las mujeres jóvenes –de 18 a 24 años– las que declaran ser sujetos de la mayor incidencia de episodios de violencia física y psicológica, con el 23% de respuestas positivas.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación sigue esta temática en la ciudad de Buenos Aires y acaba de publicar su informe de situación correspondiente al segundo trimestre de 2023. Ese trabajo da cuenta de que recibieron 2437 denuncias (equivale a un promedio de 27 denuncias cada día). Y el acumulado trimestral fue un 1% más alto que la cantidad recibida en ese mismo período, pero un año atrás (en 2022); lo que muestra un aumento de estas situaciones.

De todos los casos anotados el 53% fue hecho por denuncias de mujeres adultas, el 20% fueron niñas y adolescentes mujeres y el 5% mujeres mayores de 60 años. Solo el 10% fueron denuncias hechas por varones adultos. En prácticamente todos los casos (97%) la violencia reportada fue psicológica. Y en el 46% fueron denuncias por violencia física. En el 44% de los casos la denuncia fue relacionada con vínculos de pareja o exparejas.