17.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Pedimos que haya más controles y a la sociedad, que no compre pirotecnia de alto impacto sonoro”

A UN MES DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, DESDE TGD PADRES TEA SAN NICOLÁS SOLICITAN ‘MÁS LUCES, MENOS RUIDO’

“En lo que respecta a la venta en nuestra ciudad está prohibido por ordenanza el petardo fuerte, la fogueta, el mortero con bomba, las cañitas voladoras con paracaídas, los globos aerostáticos. Vender o comprar es ilegal. Hay además una ley provincial de regulación. Le solicitamos a la comunidad que piense en la gente con sensibilidad, y que denuncien al 147”, expresó a EL NORTE Patricia Galiano.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected] 

Los que para muchas personas representan los festejos que dan cierre al año, para las familias que cuentan entre sus integrantes con personas con trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del espectro autista y adultos mayores -entre otras- suele convertirse en una pesadilla a raíz de las consecuencias de la pirotecnia de alto impacto. Por eso desde TGD Padres TEA San Nicolás instan a ‘más luces, menos ruido’, recuerdan la ordenanza vigente, piden más controles y que la comunidad denuncie las ventas ilegales al 147.

La referente Patricia Galiano precisó en diálogo con EL NORTE: “En lo que respecta a la venta de pirotecnia en nuestra ciudad está prohibido por ordenanza el petardo fuerte, la fogueta, el mortero con bomba, las cañitas voladoras con paracaídas, los globos aerostáticos. Además, el año pasado el Gremio del Fósforo llegó a un acuerdo con las empresas para que estos productos no se fabriquen más. Los que se están vendiendo o comprando son ilegales, no autorizados por la Anmat. El proyecto de ley nacional sigue en curso. Estamos igual que el año pasado en ese sentido. Sí tenemos una ley provincial de regulación de pirotecnia de alto impacto sonoro. En Buenos Aires está prohibida la fabricación, venta y uso de pirotecnia de alto impacto”. 

Empatía

“Sabemos que cuando hay festejos de fútbol y ni hablar cuando pasó el Mundial, se escuchó muchísima pirotecnia de alto impacto, lo que perjudica muchísimo a las personas mayores, a los chicos y chicas con autismo y cualquier sensibilidad auditiva o con discapacidad. Pedimos al Municipio que haya más controles y a la sociedad, que no compre pirotecnia de alto impacto sonoro. Les solicitamos que piensen en la gente con sensibilidad, y que si saben de ventas ilegales, que denuncien al 147. La semana que viene, con mi compañera Patricia Sánchez y la ONG Mundo Patitas, estaremos dando unas charlas en las escuelas secundarias sobre este tema del daño que causa la pirotecnia”, indicó.

Ordenanza

La Ordenanza 9836/2019, que fue aprobada por Concejo Deliberante el 28 de diciembre de 2018, detalla cuáles son los elementos de pirotecnia que se prohíben en la ciudad y compromete al Municipio a realizar campañas de concientización y hacer los controles correspondientes para que dicha ordenanza se cumpla. Se encuentra vigente en todo el ámbito del Partido de San Nicolás y prohíbe la fabricación, comercialización y depósito de elementos de pirotecnia de venta libre. 

La reglamentación de la normativa detalla que no se permite fabricar, comercializar y depositar los elementos explosivos conocidos como petardos, fuentes, foguetas, morteros, morteros con bomba, cañas voladoras con paracaídas y también los llamados “globos aerostáticos pirotécnicos”. Su incumplimiento da lugar a las sanciones que serán aplicadas por el Tribunal de Faltas. Con esta legislación se busca proteger ‘a todas las personas que tienen sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos, además de mascotas y medioambiente y de prevención de accidentes’.

Impacto

La pirotecnia conlleva riesgos frecuentes y conocidos de quemaduras, lesiones en los ojos y trauma acústico. Otros efectos, menos conocidos, son los que afectan a la población con autismo, discapacidad intelectual y también a las personas con estrés postraumático en quienes pueden reactivar recuerdos muy vívidos y angustiantes.

Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. La pirotecnia con sonidos de alta intensidad, ya sea en personas con TEA o con hipersensibilidad auditiva, provoca taquicardia, nerviosismo y estrés. Ante un sonido de alto impacto, como un estruendo, el cerebro de una persona con TEA recibe todos estos estos estímulos pero no puede regularlos.

Información y sentidos

Algunas personas tienen dificultades en el procesamiento de la información que captan sus sentidos. Esto puede afectar la audición, pero también el tacto, el gusto, el olfato, la visión, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio). Puede generarse entonces demasiada o insuficiente estimulación de los sentidos.

Los niños con trastornos del neurodesarrollo pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva, que se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio. Esto es particularmente frecuente en personas con TEA, que según el centro de monitoreo de autismo del CDC actualmente se identifica en uno de 44 niños.

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, puede darse una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor por esta percepción aumentada del sonido. Esto redunda en estrés y una fuerte desregulación conductual y emocional porque el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora es muy bajo.

Dependiendo de las características de la persona, este estrés puede llevar a autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

Ante este escenario, desde TGD Padres TEA San Nicolás explican: “Las familias de las personas con autismo festejan Navidad y Año Nuevo horas antes para poder acostar temprano a los niños, niñas, jóvenes y familiares adultos. Muchos se ven obligados a viajar a lugares menos poblados, se encierran en una habitación o baño de la casa. Les colocan tapones en los oídos para aminorar el impacto sonoro”. Es por ello que apelan a la sociedad en general a que sea empática e inclusiva y no utilice pirotecnia. Promueven los festejos con globos, serpentinas y luces. 

- Publicidad - spot_img