El Museo Municipal “Gregorio Santiago Chervo” alberga en sus paredes elementos que son parte de la historia de nuestra ciudad. En diálogo con EL NORTE, el encargado de la entidad, Carlos Colombo, mostró y comentó algunas de las piezas de relevancia para esta fecha y su crónica.
Magalí Villanueva
redacció[email protected]
El Museo de la Ciudad fue creado en 1946 por don Gregorio Santiago Chervo y, en el transcurso de 23 años, fue gestionado de manera privada en el domicilio particular de su fundador. El 14 de abril de 1969, en el 221 aniversario de la ciudad, fue sancionado por decreto su carácter de Museo Municipal. El mismo se conformó sobre la base de colecciones particulares de su creador y fue incrementando su contenido gracias al Archivo Histórico de la Municipalidad de San Nicolás.
En ocasión de un nuevo aniversario de la Declaración de Ciudad, EL NORTE visitó dicha entidad en busca de algunas piezas relacionadas con el 23 de noviembre de 1819. En la oportunidad, el encargado del mentado patrimonio cultural, Carlos Colombo, destacó que el museo cuenta “con uno de los archivos más completos de la historia de la comunidad” y que “toda la gente que viene a buscar material, un camino va a encontrar para llegar a su objetivo”.
Asimismo, refirió la existencia de dos piezas clave de este suceso: el rostro de piedra reconstruido del presbítero Dr. Antonio Sáenz, autor de la iniciativa de San Nicolás como ciudad; y el recuadro de los textos de la declaración.
Rostro de piedra reconstruida del presbítero Dr. Antonio Sáenz
Este rostro que se encuentra exhibido pertenece al presbítero Dr. Antonio Sáenz, “autor de la iniciativa de declarar la ciudad de San Nicolás de los Arroyos en 1819”, explicó Colombo. El autor de la misma fue el escultor catamarqueño Antonio Emilio Forner. Este tipo de esculturas era una costumbre de aquellos tiempos y “solían ser la copia del rostro de una persona fallecida, intentando de alguna manera acercarse al rostro en vida de personalidades destacadas de la época”, subrayó Colombo.
Recuadro de la declaración de ciudad
Éste se encuentra colgado en una de las galerías de la entidad. “Toda esta documentación se puede ver en la página oficial de la Nación”, añadió el referente del museo. En ella se detalla la resolución dada por el Congreso donde expresa que San Nicolás debía ser honrado por “el amor a la libertad que siempre tuvieron las generaciones nicoleñas”.
Colombo comentó que si bien los textos oficiales enriquecen, los que no son oficiales “también sirven para engrandecer la historia”, y destacó a José E. de la Torre, quien “fue uno de los más destacados historiadores de nuestra ciudad”. Al tiempo que sumó que, gracias al aporte de investigaciones del historiador, se pudieron recopilar datos y documentos relevantes que hoy se aprecian en las paredes del museo de nuestra ciudad.