Fue un sacerdote, jurisconsulto y político argentino. Como diputado por Buenos Aires, en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, firmó la Declaración de la Independencia de Argentina y fue autor del Proyecto de Declaración de Ciudad a San Nicolás de los Arroyos, en 1819. Fue además el primer rector de la Universidad de Buenos Aires.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Antonio María Norberto Sáenz fue un sacerdote, jurisconsulto y político argentino. Como diputado por Buenos Aires, en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, firmó la Declaración de la Independencia de Argentina. Fue además el primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Proyecto de Declaración de Ciudad a San Nicolás de los Arroyos, en 1819.
Antonio María Norberto Sáenz nació en Buenos Aires, el 6 de junio de 1780. Se educó en el Colegio de San Carlos y se graduó de bachiller en leyes en 1804 en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Allí tomó las órdenes sagradas hasta el subdiaconado en 1801.
Eclesiástico y abogado
El Cabildo Eclesiástico lo eligió secretario, lo que le valió el reconocimiento público.
La Real Audiencia lo incorporó a la Matrícula de Abogados, además de nombrarlo Defensor General de Pobres. Estuvo a favor de que el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros cesara en sus funciones. Integró la Sociedad Patriótica y fue uno de los redactores del proyecto de Constitución de las Provincias Unidas del Sud.
En 1810 una denuncia del obispo Benito Lué y Riega logró que Sáenz fuera encarcelado para ser procesado. El Cabildo intercedió a favor y fue liberado. En 1812 las autoridades religiosas lo enviaron a Luján, en una especie de destierro obligado.
En 1811 integró la Junta Protectora de la libertad de la Imprenta, y en 1812, la Asamblea General, lo cual lo vincula con personalidades de la política nacional llevándolo a formar parte de la Logia Lautaro.
Actuó como representante por la provincia de San Luis ante la Asamblea del año XIII. Tras la sublevación de Fontezuelas en 1815, fue designado miembro de la Junta de Observación, luego capellán castrense y diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán, donde firmó el acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue elegido una vez más diputado por Buenos Aires en 1817 e integró en ese carácter la comisión relatora del proyecto de Constitución de 1819, en este mismo año fue presidente del Congreso.
Promoción de la educación
Antonio María Norberto Sáenz fue el principal promotor para la organización de la que sería la Universidad de Buenos Aires. Varias veces se preocupó en dotar a la ciudad de una casa de altos estudios, persistió en su empeño por actualizar la educación superior del país y finalmente la Universidad de Buenos Aires fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 siendo su primer rector el presbítero Antonio Sáenz.
Ocupó la cátedra de Derecho Natural en 1822 y de Gentes en 1823, redactando para sus alumnos las Instituciones Elementales. Ordenó la creación de numerosas escuelas en las ciudades de la campaña, y realizó una gira por la provincia con el objetivo de evaluar la calidad de los colegios.
En la actualidad avenidas, estaciones ferroviarias e institutos llevan su nombre. Antonio María Norberto Sáenz murió el 22 de julio de 1825 en Buenos Aires.