Con la presencia de representantes de la Comisión por la Memoria y de la Secretaria de Derechos Humanos, comenzó el juicio por jurados contra los policías acusados de matar a golpes a un hombre en San Pedro en 2021. Con dificultades para la conformación del jurado, la audiencia comenzó con los alegatos en las últimas horas de la tarde.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Finalizada la selección del jurado popular que demandó más de 10 horas, comenzó este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 el debate por el homicidio de Germán Lópes García ocurrido en San Pedro en 2021.
Con la presencia activa de representantes de la Comisión por la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos dio inicio durante la tarde pasadas las 18.00, la audiencia con los alegatos de las partes. Además de los organismos mencionados, conformaron la parte acusadora los fiscales Darío Giagnorio, Hernán Granda y el representante de la familia de Lópes García el abogado Gabriel Ganón. Por la defensa de los policías acusados de homicidio, presentó su teoría del caso el letrado Hugo Lima y por los agentes imputados por apremios el Dr. Julián Domínguez.
El hecho ocurrido en San Pedro el 2 de mayo de 2021, tomó gran trascendencia a nivel nacional a medida que se fueron conociendo los detalles del caso que fue catalogado como de violencia institucional. La tragedia, que estuvo rodeada de especiales circunstancias, se desató luego de que la víctima llamara a una ambulancia porque su pareja se había descompensado. En el centro de emergencias interpretaron erróneamente el llamado creyendo estar frente a un caso de violencia de género y convocaron a las fuerzas policiales. Al llegar los uniformados al lugar en un confuso episodio que enfrenta versiones, emprendieron a golpes contra Lopes García, quien recibió traumatismos abdominales graves.
Conforme a algunos testimonios iniciales, Lópes García fuera de sí por la demora de la ambulancia y un presunto maltrato a su hijo hipoacúsico, mantuvo un altercado con los agentes policiales que llegaron a la casa junto al servicio médico y esto habría sido el detonante de la tragedia. Lo que siguió fue una sucesión de violencia que terminó con la muerte de Lopes García, tras permanecer 25 días internado en el Hospital “Emilio Ruffa” de San Pedro.
Por el homicidio están acusados dos ex policías pertenecientes a la fuerza bonaerense, Rodrigo Velázquez domiciliado en barrio 12 de Marzo de San Nicolás y Emanuel González de San Pedro. Ambos, junto a otros dos efectivos, Carlos Sala y Manuel González, imputados en el mismo suceso por cometer apremios ilegales, deberán responder por sus conductas ante el jurado popular presidido por la magistrada Elena Baquedano en un debate que en principios finalizaría este jueves.