Un grupo de más de 500 personas crearon una plataforma digital que utilizaron algunos fiscales ayer, con la intención de contrastar los resultados del balotaje. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al conteo de las mesas en todo el país. EL NORTE dialogó con uno de los creadores, Iñaki Asencio, quien enfatizó que “hicimos esto por algunas irregularidades que notamos en las elecciones pasadas y queremos dejar el código abierto para que se utilice en toda América Latina”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Existe una aplicación oficial por la cual se van conociendo los resultados provisorios de las elecciones. Se utilizó en las tres jornadas democráticas, que ayudó a obtener un resultado con la mayor celeridad posible. No obstante, un grupo de más de 500 personas crearon otra plataforma para seguir de cerca el recuento de votos.
Se llama LibertApp, y funciona a través de la web. En concreto, busca contrastar los resultados oficiales plasmados en la App «Elecciones 2023», con la intención de que “no haya fraude y los ciudadanos tengan otro opción a la hora de elegir cómo informarse de la votación”, manifestó en diálogo con EL NORTE Iñaki Asencio, uno de los impulsores de este proyecto.
“La nueva plataforma concentra la carga de datos, la almacena y, cuando comienza el escrutinio provisorio, la analiza. A diferencia de otras soluciones, LibertApp permite identificar posibles errores por mesa, comparando lo cargado por los fiscales, detectando así los errores posibles y exponiéndolos inmediatamente de manera conjunta”, agregó.
“La idea surge hace un mes, porque nos interesaba poder ayudar de alguna manera a que la gente tenga un lugar seguro para ver los votos. Siempre pensando en que no se caiga nunca, que sea viable poder tener la herramienta a disposición para quien lo requiera. El objetivo fue y será que los fiscales tengan la tranquilidad de que su trabajo estuvo bien hecho”, aseveró Asencio.
“Esto enmarcándolo en que, una vez que el fiscal termina su labor, lo que pasa después para llegar a los resultados ya excede al trabajo que hizo en su escuela. Entonces, los telegramas y los votos contados por la aplicación que ya existe se contrastan y de ahí salen los resultados de nuestra plataforma”, añadió.
“Como no puede haber un control fuerte con los resultados que pasan a Smartmatic, esto desde los fiscales, la comparación sirve para saber que los resultados hayan llegado sin ningún inconveniente. Al mismo tiempo que estamos viendo los resultados, la plataforma que creamos chequea que todo esté en orden y arroja los resultados reales. Si coinciden, es porque no hubo fraude ni errores”, explicó el joven de 18 años.
Código abierto
Otras de las cuestiones que marcó Asencio fue la siguiente: “Nuestra idea es poder dejar el código abierto para que se utilice en América Latina. Hemos visto cómo una herramienta de estas características puede facilitar y llevar tranquilidad para cada ciudadano que, es entendible, no confía en los primeros números. Con la comparación que nosotros hacemos, dejamos tranquilos a los electores de que los datos elevados oficiales están bien”.
“Si bien es cierto que hay más de 500 personas involucradas en este proyecto, somos cerca de 100, divididos en varios grupos, que tomamos las decisiones concretas. Tenemos desde el equipo de programación hasta el equipo de marketing y legales”, contó.