Dos ex policías, uno de ellos oriundo de San Nicolás, estarán en el banquillo de los acusados ante un jurado popular en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2. Deberán responder por la muerte de un hombre asesinado a golpes frente a su familia en San Pedro. Un llamado a emergencias mal interpretado como a un caso de violencia de género desató la tragedia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El hecho ocurrido en San Pedro en 2021 conmocionó a la opinión pública en general cuando fueron conociéndose los detalles que rodearon el caso. Germán Lopes García estaba casado y era padre de tres hijos, dos de ellos de corta edad, tenía 44 años cuando llamó a una ambulancia porque su pareja se había descompensado. Desde el centro de emergencias creyeron estar frente a un caso de violencia de género por lo que convocaron a las fuerzas policiales quienes al llegar al lugar y en un confuso episodio la emprendieron a golpes contra Lopes García. Lo que siguió fue una sucesión de violencia y horror que terminó con la vida del hombre tras permanecer 25 días internado en el Hospital “Emilio Ruffa”.
Por el homicidio están acusados dos ex policías pertenecientes a la fuerza bonaerense, Rodrigo Velázquez y Emanuel González. Ambos deberán responder por sus conductas los próximos 22 y 23 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 ante un jurado popular presidido por la magistrada Elena Baquedano. Por la parte acusadora actúa el fiscal Hernán Granda a cargo de la fiscalía Nº 8 de Baradero junto al abogado Gabriel Ganón representante de la familia de la víctima.
Conforme a los testimonios Lopes García, fuera de sí por la demora de la ambulancia y un presunto maltrato a su hijo hipoacusico, mantuvo un altercado con los agentes policiales que llegaron a la casa junto al servicio médico y que fue lo que desencadenó la tragedia.
Los hechos
La dramática historia comenzó a escribirse el domingo 2 de mayo de 2021 en una vivienda familiar de calle Fray del Pozo y Casella, de San Pedro, donde Germán Lopes García vivía junto a su pareja y tres hijos, dos de ellos de 4 y 5 años y el tercero de 18 afectado de hipoacusia. Ese día la pareja de la víctima sufrió una descompensación por lo que el hombre decidió llamar una ambulancia. Como la asistencia demoraba Lópes se comunicó con un familiar que trabajaba en el centro de llamadas del 10 y desde allí conectaron con el centro de emergencias desde donde se despachó el auxilio médico que llegó acompañado por un patrullero porque se interpretó que la llamada era una denuncia por cuestión de género. Conforme a los testimonios policiales López mantuvo una discusión con los policías y se produjo un violento enfrentamiento en el que el hombre habría tomado una tijera de podar de gran tamaño e hirió en el rostro a uno de los agentes. Otros testigos ocasionales que habrían visto como se desarrollaron los hechos debido a que todo ocurrió en la puerta de calle a media tarde, refieren que el cuerpo de Lopes García “se dobló como un papel” con la primera patada de uno de los uniformados y cayó al piso, otro policía acudió a colaborar y entre ambos lo “molieron a palos”. Posteriormente lo trasladaron al hospital y más de veinte días después tras ser intervenido varias veces quirúrgicamente falleció el 27 de mayo de 2021.
Tras el resultado de la operación de autopsia el fiscal Hernán Granda imputó a Velázquez y González por homicidio agravado, y a otros dos efectivos de apellidos Salas y Romero por severidades y vejaciones. Uno de los policías detenidos es oriundo de nuestra ciudad y fue detenido tras un allanamiento en su domicilio de Ameghino al 1700.
El agente policial Emanuel González está vinculado también a una causa de “gatillo fácil”, en la que otro efectivo de San Pedro estuvo acusado de matar de un escopetazo a Angel Luna, de 25 años, el 24 de enero de 2020. Como en el caso de Lopes García, los bonaerenses habían sido convocados para intervenir en un altercado.