La situación está controlada, pero el clima de esta época genera un riesgo extremo.
Dos nuevos focos de incendios forestales se originaron este martes en los departamento de Calamuchita y en Traslasierra, según confirmo la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba.
El primer frente fue localizado en Loma del Tigre, jurisdicción de Villa Berna, en Calamuchita (en la zona central de la provincia), donde trabajaron de bomberos voluntarios de la zona y dos aviones hidrantes. Allí hay 75 efectivos afectados, entre ellos personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).
Asimismo, dos aviones hidrantes se dirigieron a la zona para cortar el avance de la cabeza del incendio. Se informó que el riesgo de interfase (inclusión de viviendas o áreas pobladas) se mantiene controlado, y las viviendas más próximas se encuentran a unos 1.500 metros.
En tanto, el otro foco se encuentra en Traslasierra, más precisamente en la zona conocida como El Durazno, jurisdicción de San Carlos Minas, al noroeste de la provincia.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático dio cuenta que hasta el lugar se desplazó un avión hidrante, para reforzar el trabajo de bomberos voluntarios de la zona y personal del Etac.
Según el último reporte, allí trabajan 45 efectivos, entre bomberos y el Etac. Y agregó que el riesgo de interfase esta cubierto, habiéndose evacuado algunas familias que se trasladaron al paraje La Argentina.
Las altas temperaturas, típicas de esta época cercana al verano, sumadas a la baja humedad y el viento resultan propicias para el inicio del fuego y una rápida propagación de las llamas en las zonas rurales.