De acuerdo a la publicación del Instituto Nacional del Agua, para San Nicolás se espera una altura promedio de 2,72m durante noviembre. Para diciembre la previsión en este tramo del Paraná es de 2,77m, y para enero 2024 es de 2,76m. La crecida que experimenta el río Paraná tiene mayor trascendencia en el norte de la provincia de Santa Fe y en sectores de Chaco, Corrientes y Misiones
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sostiene que en la última semana se observaron registros de acumulados leves a moderados en gran parte de la cuenca, y se destaca precipitaciones sobre aportes por margen derecha al Paraná, en las áreas de aporte al
Salado santafesino y Salado bonaerense, donde se observaba un déficit antecedente sostenido. Para esta se esperan precipitaciones leves en toda la cuenca.
De acuerdo a la publicación del INA, para San Nicolás se espera una altura promedio de 2,72m durante noviembre. Para diciembre la previsión en este tramo del Paraná es de 2,77m, y para enero 2024 es de 2,76m.
En Corrientes el nivel hidrométrico se observa por encima de la marca de evacuación, en respuesta al incremento abrupto del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguazú sobre la operación de Yacyretá). Al respecto de esto último, se espera que el efecto del aumento del aporte de Yacyretá comience a disminuir en los próximos días, iniciando un descenso gradual o meseta en torno al valor actual (7,00 m), en aguas altas. En Goya – Reconquista continúa el ascenso sostenido ya por encima del nivel de alerta, y se prevé que alcance el nivel de alerta de evacuación durante el fin de semana. Asimismo se espera que alcance el pico o meseta en torno a hoy martes 14 de noviembre.
En el tramo La Paz – Santa Fe los niveles continúan en ascenso sostenido en aguas medias a medias altas asociado al tránsito de aguas arriba. Continuarán en ascenso sostenido con probabilidad de excedencia del nivel de alerta en torno al 11/11 en La Paz, de acuerdo a las estimaciones actualmente disponibles. Por último, el tramo inferior se observa en leve ascenso, en rango de aguas medias. Se prevé que la tendencia al ascenso en aguas medias persista sostenidamente durante los próximos 7 días.
En Santa Fe
La crecida que experimenta el río Paraná tiene mayor trascendencia en el norte de la provincia de Santa Fe y en sectores de Chaco, Corrientes y Misiones. Si bien para Rosario y la región el mayor caudal del curso de agua no representa un problema a corto plazo, organismos nacionales tienen previsto desarrollar un nuevo criterio de evaluación para establecer nuevos niveles de alerta y de evacuación, claves para tomar decisiones con poblaciones potencialmente afectadas por estos fenómenos. Los cambios en los territorios producto de la sequía y los incendios que arrasaron con cientos de miles de hectáreas de humedales son dos de los factores determinantes para esta medida.