A través de un comunicado, el Centro de Veteranos y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas de San Nicolás repudió los dichos de Javier Milei en torno al conflicto armado y a su valoración de la figura de Margaret Thatcher. Recordaron que la ex Primer Ministra del Reino Unido fue “la asesina que dio la orden de hundir el crucero ARA General Belgrano”, episodio en que perdieron la vida ocho nicoleños.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Entre lo mucho que dejó para el análisis el debate de los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje del próximo domingo, estuvo incluida la sensible causa Malvinas. El postulante libertario dejó algunas definiciones que produjeron rechazos de entidades de ex combatientes. Una de esas reacciones provino este lunes del Centro de Veteranos y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas de San Nicolás.
«El Centro de Veteranos de Guerra, por mi intermedio como Presidente de la Institución, se ve en la obligación de repudiar los dichos del candidato a Presidente, Sr. Javier Milei», señaló un comunicado firmado por Luis Feldmann, titular del Centro de Veteranos nicoleño.
Y añadió: «Su posición de comparar la Guerra de Malvinas con un partido de futbol, (materia que se vio, tampoco conoce) y peor: tener como ejemplo político a Margaret Thatcher, la asesina que dio la orden de hundir el Crucero ARA General Belgrano, donde perdieron la vida 323 compatriotas, 8 de ellos hijos de nuestra ciudad; nos compromete a pensar quién podría dirigir el futuro de nuestra Patria».
La referencia a los “hijos de nuestra ciudad”, tenía que ver con la memoria de los ocho nicoleños que tripulaban el General Belgrano y que trágicamente perdieron la vida en su hundimiento, el 2 de mayo de 1982: Claudio Grimaldi, Héctor Mendieta, Ricardo Meraviglia, Víctor Pallares, Martín Ricarte, José Luis Sosa, Soriano Sotelo y Miguel Velázquez.
Los dichos
En el debate presidencial de la noche del domingo, durante el bloque temático centrado en «Relaciones Internacionales», Massa preguntó a Milei sobre su posicionamiento en torno a las Islas Malvinas y sobre su admiración hacia la figura de Margaret Thatcher, Primer Ministra del Reino Unido durante el conflicto armado.
“Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Victoria [Villarruel, la candidata a Vicepresidenta de la Libertad Avanza] es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas. Basta de ese nacionalismo barato”, replicó Milei.
Y agregó: “En la historia de la humanidad, hubo grandes líderes y Thatcher lo fue. Tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”.
Y llegaría luego la también polémica analogía futbolera. Recordó “cuando Alemania en el ‘74 le hizo cuatro goles a Argentina y Cruyff la rompió” (con un error, ya que fue Holanda y no Alemania), y sugirió a Massa: “Vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador. O con los goles que Mbappé nos hizo en la final, vos tendrías que despreciarlo por eso. Una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos”.
Federación bonaerense
Tras aquellas consideraciones, Milei fue objeto de otra expresión institucional de repudio: en este caso, de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, que nuclea a 40 centros de excombatientes de Malvinas, con aproximadamente 4.900 asociados.
«Repudiamos con dureza lo declarado por el personaje llamado Javier Milei, con respecto a todas las incongruencias que dice, por ejemplo: comparar la gesta de Malvinas con un Partido de Fútbol, no tener en claro que la causa Malvinas es complicada y debe ser tratada con toda la coherencia y la seriedad que esto implica para nuestro país. Con su ejemplo de admiración a nuestra enemiga eterna Margaret Thatcher, rebaja y denigra (como es su costumbre), a la memoria de los 323 Héroes de nuestro ARA General Belgrano, que fue víctima de un arrebato de locura y maldad al dar la orden que lo hundan estando completamente fuera de la zona de exclusión impuesta unilateralmente por sus lacayos», indicó el comunicado de la Federación que preside el veterano de guerra Roberto Gerpe.
En ese mismo escrito, agregaron: «También quedó claro en el debate presidencial que no tiene ni idea de lo que estamos reclamando, y eso es sumamente serio. Para su información, estamos reclamando no solo nuestras tierras de Malvinas sino también 5.497.178 Km2 que nos están usurpando y lucrando, dejando en claro que su objetivo es la Antártida».
«Tener como ejemplo político a Margaret Thatcher, la asesina que dio la orden de hundir el Crucero ARA General Belgrano, donde perdieron la vida 323 compatriotas, 8 de ellos hijos de nuestra ciudad; nos compromete a pensar quién podría dirigir el futuro de nuestra Patria», advirtieron desde el centro de Veteranos de Malvinas de San Nicolás.