La diferencia entre ambos es mínima, aunque parece alta, cercana al 10%, la proporción de quienes aseguraron que no votarán a ninguno de los dos. Discrepancias por género, edad y educación de los votantes, entre los detalles más llamativos.
A poco más de una semana del balotaje presidencial que enfrentará a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y antes del último debate televisivo entre los candidatos, dos encuestas insisten en la virtual paridad entre ambos presidenciables, con diferencias mínimas. Una de las consultas, además, remarca diferencias entre hombres (Milei) y mujeres (Massa) a la hora de poner el voto en la urna, y muestra el fenómeno de un candidato (Milei) que tiene la mayor proporción de votantes en los ciudadanos más jóvenes y de mayor edad.
Según un sondeo de la consultora Circuitos, realizado entre el 6 y el 8 de este mes en un universo de más de dos mil personas en todo el país, Massa sería el próximo presidente con un 44,2% de intención de voto, apenas poco más de dos puntos sobre Milei, con 42,1%. Mientras que casi un 10 por ciento afirmó que no votará a ninguno de los dos, y un 3,9 por ciento dijo que “aún no lo sabe”.
Circuitos, además, preguntó a los encuestados con qué palabras asocian más a Sergio Massa y Javier Milei. En el caso del oficialista y su propuesta de “unidad nacional”, un 42,9% resaltó “reconstrucción” y un 33,9%, “corrupción”.
Mientras que la “motosierra” de Milei fue tachada de “ajuste” por el 29,9% y de “imprudencia” por el 26,6%. Aunque un 23,2% también asoció al plan de recortes del libertario como “reconstrucción”.
Cambio de figuritas
En tanto la encuesta de Proyección, realizada entre el 1º y el 6 de noviembre sobre 3.879 casos, muestra a Javier Milei arriba en las preferencias del electorado, con un 44,6% frente al 42,9% de Sergio Massa. Casi la misma diferencia (1,7 puntos porcentuales) que arroja la otra consulta, pero en sentido opuesto.
En este sondeo, el candidato de LLA arroja un 45,9% de imagen positiva frente a un 44,4% de su oponente de UxP. Aunque es llamativo que en los dos casos, la imagen negativa que arrojaron los dos es más alta que la positiva: 48,8% para Milei y 49% en el caso de Massa.
Este sondeo también fue dividido por género, edades, educación formal y lugar de residencia. En el primer caso, hay una diferencia notable entre hombres y mujeres por las preferencias electorales: mientras un 51,5% de hombres aseguró preferir a Milei en el balotaje, un 47,2% de mujeres se inclinó por Massa. Apenas un 38,4% de mujeres votaría a Milei, y un porcentaje casi similar, 38,2%, de hombres haría lo propio con Massa.
En el caso de las edades, el rango más alto de las personas entre 16 y 34 años, un 47%, se inclinó por Javier Milei, mientras que el grueso de los votantes de Sergio Massa estará entre los 35 y 54 años, con 46,9%. Detalle: un 45,6% de votantes de Milei, según esta encuesta, cae en el rango de 55 años para arriba, lo que crea el curioso fenómeno de un candidato votado por los más jóvenes y los más viejos.
En el caso de la educación, es notable cómo personas con estudios universitarios elige a Milei (50,5% frente al 40% de Massa); y en lugar de residencia, la mayoría de los votantes de Massa, un 45,3%, están en la provincia de Buenos Aires frente al 47,3% de los que eligen a Milei en el interior del país.