Regatas y Somisa juegan como locales y Defensores se presenta en Junín

Con la disputa de los primeros juegos de tres de las series de cuartos de final hoy continuarán los play-offs. A partir de las 21.00 jugarán en nuestra ciudad Regatas (1° A) vs. Argentino de Pergamino (4° B) y Somisa (2° A) vs. Los Indios de Junín (3° B), en tanto que a las 21.30 lo harán en Junín el local San Martín (2° B) vs. Defensores (3° A).

Regatas fue el mejor de la fase regular.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los play-offs del Prefederal de Básquet de la Región CAB 1 continuarán hoy con la disputa de los primeros juegos de tres de las series de cuartos de final, y con presencia de representantes de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás en cada una de ellas. A partir de las 21.00 jugarán en nuestra ciudad Regatas (1° A) vs. Argentino de Pergamino (4° B) y Somisa (2° A) vs. Los Indios de Junín (3° B), en tanto que a las 21.30 lo harán en Junín el local San Martín (2° B) vs. Defensores (3° A). Estas tres eliminatorias continuarán el domingo con los segundos partidos y, en caso de ser necesario, se definirán el martes.

Regatas se adjudicó el “1” de la fase regular de manera invicta, ratificando su condición de candidato a quedarse con el título.

Ganó el Grupo A con puntaje ideal, aventajando a Somisa (récord de 7-3), Defensores (6-4) y Comunicaciones de Pergamino (3-7), los otros tres clasificados.

Regatas cerró su participación en la primera parte del campeonato con 981 tantos a favor (fue el más goleador, con un promedio de 98.1 por presentación) y 760 en contra (76 por juego). Logró algunas victorias categóricas (114-81 y 111-72 contra CAVUL, 99-64 frente a Comunicaciones y 102-55 ante El Linqueño), y solo sufrió sobresaltos para ganarle a Somisa en el “Socios Fundadores” (se impuso por 90 a 88) y en menor medida cuando lo hizo en “La Ribera” (ganó 91-80), o cuando venció en Villa Ramallo a Defensores (86-71).

Desde lo basquetbolístico, en cuanto a lo colectivo Regatas no sintió el hecho de haber renovado tres de sus jugadores titulares en relación a la anterior temporada, tras haber incorporado a Franco Zandomeni, Matías Rosas y Carlos Báez. Es más, en diferentes momentos del certamen perdió a dos de los integrantes de su quinteto inicial por lesiones, primero a Valentín Ingrata, y luego a Zandomeni. A nivel individual se consolidó Nicolás Rodríguez (de gran 2023 hasta aquí) y los jóvenes Nicolás Lemme y Domingo Felicetti demostraron estar aptos para dar cosas importantes llegando desde el banco de suplentes.

Fueron sus principales goleadores Báez (16.2 puntos de promedio), Rosas (15), Nicolás Rodríguez (14.7), “Pato” Rodríguez (11.6) e Ingrata (11.3). Su rival, Argentino, terminó cuarto en el Grupo B, con un récord de 5-5. Y un par de resultados valiosos, sobre todo su triunfo ante Los Indios en la última fecha. Tiene muchos jóvenes en sus filas, con el ex Somisa Noé Grunale y los hermanos Lucas y Santiago García Cano como sus mejores exponentes.

Por su parte, Somisa será local de Los Indios, un rival a tener en cuenta. Los somiseros cumplieron con un buen papel en líneas generales, más allá de su derrota en la penúltima fecha ante Defensores (al que antes le había ganado por escaso margen). Contra Regatas fueron competitivos (especialmente cuando jugaron en el barrio) y no tuvieron problemas para ganar ante El Linqueño y CAVUL, los dos que se quedaron afuera de esta instancia. Somisa se mostró como un equipo largo y con variantes, contando en ataque con el aporte destacado de Gerónimo Ramallo, su máximo anotador (y quien tiene el mejor promedio de goles de toda la competencia, con 24.3 por juego). En el juego interior Alejandro Mena (12.7) se mostró como el jugador rendidor y regular que ya había sido en Regatas y con el correr de los partidos creció el trabajo de Yago Sánchez (12.8). Estas individualidades, sumadas a Axel Méndez, Castonjáuregui, Cruz, Ferraris y Andollo transforman a Somisa en favorito en este cruce. De todos modos, Los Indios tiene lo suyo, con su estilo aguerrido. No solo le ganó a Belgrano, sino que también derrotó al que fue segundo, San Martín. Sus principales vías de gol son los casos de Guido Pinelli (13.6) y Franco Farina (11.4). Valentín Feuillade, el cubano Martín Yonaguer y Zuriel Fernández son otros nombres a tener en cuenta.

Quizás más sorprendente que lo que hizo Los Indios fue lo que logró Defensores, que hoy irá por más en Junín contra San Martín. El Granate le ofreció resistencia a Regatas y a Somisa. Y a este último hasta le ganó, para ser tercero de la zona. Ya conoce lo que es ganar fuera de Villa Ramallo, condición en la que superó a El Linqueño, Comunicaciones y CAVUL. Liderado por uno de sus refuerzos, Ezequiel Mazzeo (su arma más punzante en ofensiva, con 15.5 puntos de media), las contribuciones de los hermanos Agustín y Facundo Porta (28.7 entre los dos), el desequilibrio de Dignani y la regularidad de Bonaguro y Faber, el elenco de Guillermo Parnisari logró ser protagonista. La nota negativa para los play-offs será que ya no podrá contar con Antonio Natalini ni Nicolás Fenley, ambos lesionados.

San Martín, el que será su adversario, mantuvo la base del equipo con el que fue campeón juninense meses atrás, con algunos jugadores de mucha experiencia, caso Márquez, Di Perna y Agustín Acuña. Los hermanos Giraudo y Lombardi le dan alternativas en campo contrario a los de Marcelo Alsina, en condiciones de dar pelea por uno de los tres cupos rumbo a la Liga Federal 2024. Con lo que los ocho que quedan en el certamen sueñan.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -