La Justicia Federal condenó este martes en Victoria a dos de los tres imputados por quemas en el Delta que habían sido detenidos en agosto de 2021. Recibieron penas de tres años de prisión, de cumplimiento condicional. El fiscal había pedido cuatro, poniendo énfasis en que los imputados ocasionaron daños en una superficie de 1.500 metros cuadrados de humedales.
La Justicia Federal condenó este martes en Victoria a dos de los tres imputados por quemas en el Delta que habían sido detenidos en agosto de 2021. Se trata de la primera condena en un juicio de estas características, sentando un precedente en relación a un delito que se volvió casi habitual en los últimos años. Los imputados, de apellido Herrera, son de Villa Constitución y sufrieron una sentencia de ejecución condicional.
“Consideramos que la materialidad de los hechos estaba acreditada, que dos de los imputados habían producido un fuego peligroso en la zona del Delta, que se había ocasionado un incendio que había afectado a 1.500 metros de superficie, la flora, la fauna y otros bienes. Fue en una zona de humedales, que es necesario preservar”, indicó el fiscal federal José Candiotti, en contacto con el canal de televisión 9, de la ciudad de Victoria.
Y agregó: “Para nosotros la pena era de 4 años de cumplimiento, que era la que correspondía, por tratarse de un hecho doloso y no culposo. Pusimos en consideración que, en la época de los hechos, era notorio que se estaban produciendo incendios, los daños que ocasionaban en la vegetación y en la salud de la población”.
No obstante, la jueza Lilia Carnero consideró que la sentencia debía ser de tres años. En tanto, un tercer imputado fue absuelto.
El juicio
El primer juicio por incendios en los humedales había iniciado el lunes. Se trata de un hombre y sus dos hijos que están procesados por causar un grave daño al ambiente y poner en peligro tanto el ecosistema como a la población. El juicio se realizó ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, con la particularidad de que se llevó a cabo en Victoria.
Se trata de Rodolfo, Daniel y Adán Herrera, apicultores villenses que fueron detenidos al mediodía del 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, islas del Holandés. Efectivos de la Policía de Entre Ríos patrullaban la zona en una embarcación cuando advirtieron el foco ígneo.
La jueza Lilia Carnero presidió el Tribunal, mientras que la acusación pública estuvo a cargo del fiscal federal José Ignacio Candioti.
En la primera jornada declararon varios testigos, entre ellos dos policías que participaron del procedimiento y dos testigos de acta. El que mayor atención concitó fue un lugareño de apellido Montenegro, quien refirió el daño causado por el incendio supuestamente producido por los imputados. Describió cómo resultó afectada la flora y la fauna del lugar, como por ejemplo la quema de sauces, un daño irreparable.
También declararon los imputados. El padre y el hijo mayor no negaron haber iniciado el fuego, el cual admitieron que se les fue de las manos, al tiempo que manifestaron que no fue el único de ese día. Por el contrario, afirmaron que dueños de emprendimientos linderos también habían iniciado incendios que se propagaron por la isla.