20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: acuerdo de UOM local con la empresa Acindar

El Secretario General informó que mientras esperan la reapertura de paritarias del sector, se logró acordar una suma fija con la compañía.

Pablo González

A la espera de los encuentros de paritarias entre el sector, la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución informó que logró un acuerdo con ArcelorMittal Acindar.

El secretario General del gremio, Pablo González, comunicó que pidió un encuentro con el directorio de la compañía. En donde se comenzó a trazar este acuerdo en carácter de anticipo hasta que pueda resolverse el acuerdo paritario. Correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Vale destacar que se vienen desarrollando reuniones para la reapertura de la paritaria de la rama 21 (siderúrgicos) a nivel nacional. Que en Villa Constitución incluye a Acindar, Tenaris y Laminados Industriales-. González explicó que el encuentro a nivel nacional que tenía fecha para el jueves pasado fue postergado. “El que siempre complica las negociaciones es el grupo Rocca y no tenía una respuesta formal al pedido que le habíamos realizado en una reunión en el ámbito privado”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que en el caso de Laminados Industriales han llegado a un acuerdo que es una copia de lo acordado en rama 17. En torno a Acindar, confirmó que pudo lograrse un anticipo de un 10% sobre los salarios promedio de la compañía en el neto del bolsillo. A la espera de las reuniones para culminar el acuerdo económico al menos por octubre. “Estamos hablando de 55 mil pesos en los salarios promedio de la planta, y con eso tanto los que están por arriba como por debajo de la franja están cubiertos por el momento”, aclaró González. Explicando que el acuerdo alcanza a trabajadores de Acindar y de empresas contratistas que funcionan dentro de la misma.

En el caso de la rama 17, “la UOM tuvo un acuerdo del 7% de incremento para octubre, hasta que se conozcan los indicadores del INDEC. En este caso a mediados de mes se conocerán los guarismos y para la quincena siguiente se realizará el ajuste pertinente”.

Para González, esto debe reverse ya que “los indicadores tienen un promedio de todos los incrementos de precios, pero en las góndolas se siente un poco más. Por eso le pedimos al secretariado nacional y a los empresarios, que analicen esto y entiendan que los indicadores deben tener un cambio de análisis porque se está complicando sostener el nivel de vida que se venía teniendo”.