17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

10K Ternium: la fiesta de la ciudad

Una espléndida mañana de domingo sirvió de marco ideal para una nueva edición del 10K Ternium, la prueba atlética que convocó a 4000 participantes en el Paseo Costanero. El triunfo en la categoría superior fue para Enzo Fernández, de Colón. Entre las Damas, se impuso la juninense María Aguilar. Ulises Otero y Yuliana Vella fueron los mejores nicoleños.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

El clima acompañó y la edición número 19 de la maratón 10K Ternium fue una de las mejores de los últimos tiempos. Mucho colaboró para eso la vuelta al circuito callejero, en el cual los 1200 participantes de la prueba principal atravesaron la ciudad por avenida Moreno / Savio y recibieron el apoyo de los nicoleños que salieron a alentarlos durante toda la traza.

Desde bien temprano, casi junto con los primeros rayos de sol, los nicoleños vestidos de azul y de verde comenzaron a confluir en la costanera. La largada de ambas distancias (3K y 10K) estaba prevista para las 8.30 y se dio de manera puntual, cada una en un sentido distinto. La distancia mayor lo hizo rumbo a Alberdi, arteria que tomaron para llegar a Moreno / Savio. La carrera de integración partió rumbo al Ecoparque, donde los casi 2800 participantes realizaron la mayor parte del recorrido.

Enzo Fernández, ganador de la general.                      EL NORTE

Enzo Fernández, de la localidad de Colón, dominó con claridad la prueba de 10K y llevó un ritmo infernal en la primera mitad, que hacía presagiar una carrera por debajo de la media hora. Sin embargo, en los últimos kilómetros el puntero “sacó el pie del acelerador” y se terminó imponiendo con un tiempo de 30 minutos y 22 segundos. Detrás de él llegaron dos rosarinos: Daniel Penta (31:07)  y Maximiliano Farías (31:11).

“Esta es la primera vez que la corro, así que muy contento”, expresó el ganador. “Siempre salgo a dar lo mejor, respetando a todos los corredores. Las carreras hay que correrlas, porque nunca se ganan antes”, definió el colonense, y agregó que “quiero agradecer a la organización que estuvo a la altura, fue un evento hermoso, con un circuito muy lindo, la gente genial, así que la verdad que fue una fiesta”. Respecto a la planificación de la carrera, Fernández contó que “mi entrenador Hernán García me había dicho que salga fuerte al principio, y después había que aguantar”. “Vengo corriendo todas carreras cortas, de 10K para abajo. Ésta carrera en San Nicolás era un gran objetivo porque es muy conocida, y fue muy bueno poder quedarme con la victoria. Si Dios quiere vamos a volver el año que viene y vamos a dar lo mejor”, concluyó.

En la categoría general de Damas la ganadora fue la juninense María Aguilar, con un tiempo de 37 minutos y 54 segundos. El podio lo completaron su coterránea Diana Toval (38:03) y Sonia García (38:34) de la localidad de Colón.

La llegada de María Aguilar.                                       EL NORTE.

Los nicoleños

Entre los “nuestros”, Ulises Otero fue el más veloz con un tiempo de 32 minutos y 18 segundos, que lo dejó en el quinto puesto de la clasificación general. Genaro Pérez fue segundo (34:09) y Fernando Piaggio (34:14) completó el podio nicoleño de los varones.

“Fue una fiesta tremenda”, definió Otero. “Hacía de 2018 que no participaba en esta carrera, así que para mí fue una experiencia impresionante volver a correr acá”, agregó. Ulises Otero, destacado triatleta de la ciudad, que este último año se volcó más al pedestrismo. “La idea es meterle un poquito más con el tema de la corrida; este año estuve ocupado con el tema laboral y unos proyectos que tenía, y por eso correr era lo más fácil, pero mi intención para lo que viene sigue siendo meterle un poquito más al running”, contó Ulises.

Los tres mejores nicoleños.                                EL NORTE

Entre las mujeres, la mejor nicoleña fue Yuliana Vella, que completó los 10K en 39 minutos y 2 segundos. La escoltaron María de los Ángeles Troffe (41:42) y Magdalena Nápoli (42:27).

“Estoy muy contenta, fue hermoso el recorrido, super rápido, y el día acompañó. No hay nada más lindo que correr por la ciudad”, contó Yuliana. “Este circuito de calle atrae a corredores de otras ciudades; siempre es lindo compartir lo linda que está la ciudad con otros corredores y que vean que hay una carrera de muy buen nivel acá”, amplió. “La gente alentaba y por eso está bueno el circuito, porque en la calle te pueden ver todos tus familiares, te apoyan, el aliento es muy lindo”, expresó la mejor nicoleña, que ocupó el cuarto lugar de la General de las mujeres.  

Las nicoleñas mejor clasificadas en el podio.                              EL NORTE.  

Solidaridad

Como desde hace 11 ediciones, el 10K Ternium tuvo su costado solidario para ayudar económicamente a entidades de nuestra ciudad. Por segundo año consecutivo, es el Hogar del Carmen el que recibirá el 100% de lo recaudado en esta nueva maratón. A ese monto, Ternium lo duplicará sumándole idéntica cifra. El año pasado fueron 3,7 millones de pesos los que recibió el Hogar, y es espera que en este 2023 el número sea sensiblemente superior. Una vez resueltos todos “los números”, la empresa y los directivos del Hogar brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer el monto recaudado y los proyectos para realizar con dicha ayuda.

Fernando Favaro: “La gente la toma como propia”

“Estamos contentísimos de haber terminado una vez más una edición de los 10K Ternium”, expresó el ingeniero Fernando Favaro, gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium. “Ya la fiesta comenzó el sábado, la costanera está hermosísima y con todas las propuestas la gente se brindó, vino a retirar la remera y despues de la carrera uno ve que todo el mundo se queda disfrutando del paseo”, expresó el referente de la organización.

“Pasan los años… me acuerdo que era un puñadito de gente corriendo por las calles de San Nicolás y hoy me alegra muchísimo cuando veo en la previa todos corriendo, las remeras de las distintas ediciones. Vemos que es una propuesta que la gente la toma como propia y eso nos enorgullece”, expresó el directivo de Ternium, y remarcó que “apenas termina hacemos siempre un análisis de oportunidades de mejora y también de disfrutar del logro. Y seguramente vamos a estar contando la recaudación para poder colaborar con el Hogar”.