El nicoleño –radicado en España- lidera la competencia que se disputa en la Isla de Sicilia, en Italia, en la categoría apta para mayores de 65 años. Con dos rondas por jugarse, aventaja por medio punto al actual campeón del mundo John Nunn.
Desde el 25 de octubre y hasta el lunes próximo se disputa el Campeonato Mundial de Ajedrez de Veteranos 2023 en las categorías para mayores a los 50, mayores a los 65 y jugadoras femeninas mayores. El lugar del encuentro es Terrasini, Italia, país que recibió este torneo en ocho ocasiones.
En esta oportunidad el campeonato tiene lugar en la hermosa isla de Sicilia, organizado por la FIDE y la Federación Italiana de Ajedrez junto con UniChess y la Accademia Scacchistica Monrealese, con más de 270 participantes de todo el mundo.
Uno de ellos es el nicoleño, Daniel Cámpora, radicado en España desde hace más de 30 años.
Según los especialistas que están cubriendo la competencia, Cámpora (de 66 años) está jugando como en los viejos tiempos.
Original en sus planteamientos, con los que suele obtener ventaja gracias a su gran comprensión posicional, Cámpora está invicto hasta hoy, con 7,5 puntos en nueve partidas. Su punto culminante fue la victoria contra John Nunn, actual campeón y gran favorito. El remate fue una joya.
Después, generaron ciertas dudas sus tablas rápidas contra el maestro FIDE inglés Terry Chapman, quizá un descanso necesario antes del festival final contra el MI belga Jan Rooze al que también venció.
En consecuencia, Cámpora está primero con dos rondas por jugarse, con medio punto de ventaja sobre Nunn.
Cabe recordar que Cámpora es un Gran Maestro Internacional.
Le fue concedido el título de MI en 1982, y el título de GM en 1986. Alcanzó su mejor Elo, 2565, en julio de 1992. En la lista de Elo de la FIDE de enero de 2008 tenía 2535 puntos y ocupaba el cuarto puesto entre los argentinos.
Cámpora fue campeón argentino junior en 1975, campeón de Argentina absoluto en 1986 y 1989, y subcampeón en 1978 y 1987. Ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo en dos ocasiones. Ganó los torneos de Tuzla 1983 (+7 =2 -2), Niš 1985, Pančevo 1985 (+7 =6), Biel 1989, y salió tercero en el fuerte certamen de Biel 1987.
Cámpora jugó para Argentina en ocho olimpíadas de ajedrez. En Moscú 1994 ganó la medalla de oro individual en el primer tablero (7,5/9) y la medalla de plata por el mejor rendimiento Elo (2776); derrotó a Topálov y a Morozévich en sendas partidas.
Ese mismo año protagonizó “el match del siglo” en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad ante el ruso Anatoly Karpov (la primera partida fue tabla y en la segunda se impuso Karpov tras 4 horas de juego). También enfrentó a otra leyenda de la disciplina, Gary Kasparov.
A su vez, Cámpora obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1990 como uno de los 5 mejores ajedrecistas de la década 1980-1989.
En su San Nicolás natal se lo tiene muy presente a la distancia: hay un certamen organizado por la Asociación Nicoleña de Ajedrez que lleva su nombre y que inaugura oficialmente la temporada todos los años, el tradicional “Daniel Cámpora”.