En virtud del acuerdo paritario logrado el miércoles pasado, los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tendrán salarios por encima de los $600 mil pesos a fin de año, que percibirían en los primeros días de 2024.
Lo consignó oportunamente EL NORTE: este miércoles la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un acuerdo paritario para los trabajadores de líneas de corta y media distancia del interior del país, que replicó las pautas que una semana antes la organización había logrado para los choferes de colectivo del AMBA.
En una circular que distribuyó entre sus afiliados del interior, el gremio pasó en limpio la progresión salarial y el contante y sonante que cada trabajador percibirá como retribución a lo trabajado durante el último trimestre del año.
Para el mes ya trabajado de octubre, a pagarse en los próximos días, el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) acordaron un salario total conformado para la categoría inicial de $452.480. Para noviembre, de $497.728; y para diciembre, de $537.546.
Viáticos
Y también convinieron subas análogas para el rubro de viáticos y reintegro de gastos que las empresas abonan por cada día trabajado. Esa escala quedó establecida como sigue: $2588 a partir del 1º de octubre; $2847 desde el 1º de noviembre; y $3075 para cada uno de los días trabajados en diciembre.
Sobre la base de 24 días trabajados por mes, la UTA explicó que la suma del conformado y el viático constituirán sumas que de bolsillo llegarán a los $514,592 en octubre; a $566.056 en noviembre; y a $611.346 en diciembre.
Revisión
El acuerdo incluyó además una cláusula de revisión. «Las partes asumen el compromiso de reunirse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2023, a los fines de revisar y evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y establecer los incrementos salariales que pudieran corresponder», expresa el entendimiento homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En cuanto a esa revisión, también quedó contemplado un mecanismo de aplicación automática para el caso de que una eventual nueva revisión se demore más de la cuenta. Consiste en que las partes acordaron que «en el supuesto de demorarse la revisión salarial en el mes de diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de $60.000 conjuntamente con los haberes de enero de 2024».