Debido a las precipitaciones que hubo en Brasil, el caudal del río aumentó.
Tras una gran cantidad de precipitaciones provenientes de Brasil y ante el aumento del caudal del río Paraná, decidieron abrir las compuertas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, más precisamente del Vertedero Brazo Principal.
La decisión se debe a que pretender hacer circular el caudal de agua y bajar así la crecida del río. El exceso de agua debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá.
Toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. En tanto, hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse. Según indicaron desde el Departamento técnico.
Esta es una operación normal que realizan cuando se necesite.
Los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría en torno de 31.800m3/s, y para los siguientes días entre 40.000 y 35.000 m3/s.
Con información de Rosario3