La ONG que congrega 140 instituciones judías de Argentina, consideró “indispensable” que nuestro país repudie la violencia desencadenada por Hamas que “pretende asesinar judíos y llevar al Medio Oriente por el camino de la muerte”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticó la posición de Cancillería Argentina en torno al bombardeo de Israel sobre un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Esta acción había sido en contrataque a la arremetida del grupo terrorista de origen palestino Hamas. “La DAIA condena las críticas vertidas por @CancilleriaARG hacia Israel y ratifica su derecho a la defensa tras el ataque terrorista de Hamas, que asesinó a más de 1400 personas y tiene a 239 secuestrados entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos”, posteó la entidad en sus redes sociales.
Este martes, la cartera liderada por Santiago Cafiero reivindicó en un escrito el derecho de Israel a ejercer su “legítima defensa”, pero remarcó que “nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados”. La comunicación de Cancillería produjo rechazo dentro de la delegación, que decidió responder al texto por medio de otro comunicado difundido en redes sociales.
Por su parte, el titular de DAIA Jorge Knoblovits, sumó en declaraciones a LN+: “La comunidad fue muy clara. Cuando se condenó sin peros a Hamas, nosotros dijimos que estaba muy bien. Cuando se hizo el vuelo de repatriación, también acompañamos. Ahora, no es una de cal y otra de arena. No es momento de posiciones tibias o ambiguas. Hay que sostener el apoyo a Israel de manera incondicional, porque es la diferencia entre democracia y terrorismo”.
“Israel tiene el derecho de defenderse y responder. ¿Por qué al único estado que se le pide ‘estética de guerra’ es al Estado de Israel? No lo entiendo. Hablan siempre de una ‘respuesta fuera de escala’. El Estado de Israel lo que hace es advertir que los civiles evacuen. Pero cuando hay civiles en un cuartel general de Hamas o un hospital, no hay nada que hacer ahí. Ya no es un objetivo civil, es un objetivo similar”, continuó.
Sobre la postura del Gobierno argentino ante la ofensiva israelí, Knoblovist remarcó: “Tienen que diferenciarse de las posiciones cobardes, de países como Colombia, Bolivia y Chile. La condena al terrorismo tiene que ser inequívoca. Vamos a ser claros. Esto no es una pelea por territorio, es un acto antisemita. No inventemos un conflicto que no existe. No está en cuestión que detenta la Franja de Gaza”.
“Con este escrito de Cancillería, la Argentina se perjudica. Esto es quedar bien a izquierda y derecha. Esto es no tomar una posición adecuada. Acá no hay dos posiciones. Vuelvo a insistir, es la democracia contra el terrorismo. No hay doble análisis. Un estado democrático responde a un ataque terrorista. ¿Cuál es el sentido de la comparación y la proporcionalidad?, ¿Cómo se tendría que haber respondido?, ¿Quién pone esa vara?”, finalizó.